La Asociación Cultural CQ Torrevieja activó un año más el Museo Flotante Submarino Delfín de Torrevieja
Desde el procedimiento más antiguo de transmisión en Morse hasta la tecnología más novedosa como la comunicación por satélite, se dieron cita el primer fin de semana de junio en el submarino S-61
Como viene siendo habitual, el primer fin de semana de junio, el pasado día 4 de junio, 12 radioaficionados de la Asociación cultural CQ Torrevieja, se dieron cita por quinto año consecutivo, en el museo flotante submarino Delfín S-61 de Torrevieja para realizar la MUSEUM SHIPS WEEKEND EVENT en colaboración con el museo flotante de EE.UU. acorazado New Jersey y el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta.
El día fue esplendido con una suave brisa que mitigaba el resplandeciente sol desde el puerto de Torrevieja, donde se encuentra anclado el submarino Delfín S-61, nuestro museo flotante. Los radioaficionados estuvieron 14 horas trasmitiendo, llegando a contactar con 800 radioaficionados de todo el mundo, ya que se utilizaron desde el método más arcaico en las comunicaciones por radio “el Morse”, pasando por la fonía -comunicaciones por voz- los modos digitales comunicación en FT8, y lo más novedoso las comunicaciones a través del satélite QO-100.
Este satélite es estacionario y se encuentra a 36.000 Km de distancia, desarrollado por AMSAT-DL y QARS, construido por Mitsubishi Electric, tiene el centro de control en Qatar y Bochum (Alemania), además de otras utilidades posee dos transponder dedicados a los radioaficionados, y se encuentra activo desde febrero de 2019. Se utiliza una parábola de 80 cm y una antena en forma de hélice y transmite a 2,4 Gigahercios, (0,124 metros) siendo la recepción convertida a 144 megahercios y en banda lateral.
Manuel Tévar presidente la Asociación cultural CQ Torrevieja explica “En cuanto al procedimiento más antiguo de la radio el morse o también conocido por CW Charli Wiski, se utilizaron las dos variedades existentes el manipulador clásico o pica piñones y el vibroplex electrónico en el que se actúa con el pulgar y el índice haciéndolos oscilar de modo horizontal, al contrario que el manipulador clásico. Otra nueva tecnología que se empleó fueron las comunicaciones digitales -sistema FT8- en el que se escucha durante 15 segundos para transmitir durante otros 15 segundos, apareciendo en la pantalla del ordenador los contactos que se realizan y las señales con que se interactúa”.
Tanto el CW cono el FT8y los contactos en banda lateral (SSB), la fonía, trabajan con las frecuencias habituales de radioaficionado que van desde los 160 metros hasta los 6 metros. Entre los países contactados se puede mencionar la Antártida, Rusia Asiática, Canadá, EE.UU, toda Europa entre otros. Todos los contactos que se realizaron se podrán descargar las tarjetas de confirmación desde la página web del Radioclub.