El alcalde informa a los sectores productivos y vecinos de la zona del puerto de todas las actuaciones que se están realizando
El alcalde ha informado que las obras de pluviales del Paseo de la Libertad podrían estar totalmente terminadas para la primavera del próximo año 2025, y la ampliación de la red de saneamiento en Rambla Juan Mateo para principios del verano
Está previsto que el proyecto de conexión de la zona del Dique de Levante con la zona de ocio, se apruebe y licite por parte del Ayuntamiento de aquí a finales de año, para que a principios de 2025 comiencen a ejecutarse las obras
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha informado en la mañana de hoy de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el recinto portuario y sus zonas adyacentes. A lo largo de esta semana el alcalde ha mantenido una serie de reuniones con los sectores productivos (comerciantes y hosteleros) y vecinos de la zona, así como con las asociaciones que representan a los feriantes y a los vendedores del paseo de La Libertad (paseo de los Hippies), para que conozcan de primera mano las actuaciones que se están ejecutando y las que se encuentran en proceso de comenzar. En las reuniones mantenidas con los feriantes y vendedores del paseo de La Libertad se ha aprovechado para avanzar en la modificación de las ordenanzas municipales para adaptarlas a la nueva zona del puerto de Torrevieja, contemplando aspectos novedosos en las mismas que se pretenden incorporar.
Respecto a las obras de pluviales que está realizando AGAMED, el alcalde ha indicado que continúa según la planificación programada, estando ya ejecutada la primera fase del cajón de pluviales, aproximadamente la mitad de los 300 metros lineales en los que consiste esta importante obra.
Asimismo, esta semana ya se ha comenzado a retirar casetas de los hippies en la zona de afección de estas obras de pluviales del Paseo de La Libertad y ya se ha ejecutado el desvío del tráfico, de tal forma que no se interrumpa la circulación viaria mientras se llevan a cabo las obras.
Eduardo Dolón ha informado que la zona del Paseo de la Libertad va a seguir teniendo tráfico rodado, si bien habrá un tramo en el que se circulará en doble sentido en el momento que empiecen las excavaciones tanto de cajones como del arquetón y los desvíos de tuberías de saneamiento, hasta la apertura del vial principal del puerto por el concesionario del centro de ocio, que está previsto a principios de año.
El alcalde ha informado también que estas obras de pluviales podrían estar totalmente terminadas para la primavera del próximo año 2025, y la ampliación de la red de saneamiento en Rambla Juan Mateo para principios del verano, según el Plan de Obras que ha planteado AGAMED.
PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE VIAL DE ACCESO INTERIOR DEL PUERTO
La puesta en funcionamiento del vial interior definitivo del puerto hasta la conexión con el del Dique de Levante se prevé para principios del año 2025. Al mismo tiempo, se pondrá en servicio el acceso al aparcamiento del Centro de Ocio. Esto conlleva que se pueda despejar la zona de tráfico de entrada a la lonja y a Marina Salinas en su configuración actual y poder abordar ya la reurbanización de la zona restante.
OBRAS DEL DIQUE DE LEVANTE
El alcalde de Torrevieja ha recordado que las obras de repavimentación y reparación del Dique de Levante ya han comenzado y se encuentran en estos momentos en fase de trabajos previos. Como ya se puede apreciar, ya está acotada la zona de trabajos y en breve se va a comenzar con la fase de retirada de elementos del paseo como el banco corrido, el desmontaje de plataforma de madera, etc. Según el Plan de Obras de la empresa adjudicataria que está ejecutando la obra, en el mes de julio de 2025 el Dique de Levante estará finalizado y entregado. Todo ello con independencia de que se pueda estudiar alguna apertura parcial en un momento dado, siempre en un plan de actuación consensuado con la Cofradía de Pescadores y el Puerto Deportivo de Marina Salinas.
Por su parte, está previsto que el proyecto de conexión de la zona del Dique de Levante con la zona de ocio, se prevé aprobarlo y licitarlo por parte del Ayuntamiento de aquí a finales de año, para que a principios de 2025 comiencen a ejecutarse las obras, con la finalidad de que se pueda poner en servicio el próximo verano y que coincida con la apertura del centro de ocio del puerto.
Por último, Eduardo Dolón ha informado en estas reuniones mantenidas a lo largo de la presente semana de los avances de las obras del nuevo edificio que albergará la sede universitaria de Torrevieja y las oficinas de AGAMED, así como de la próxima licitación de la reforma integral de La Plasa.
El alcalde quiere agradecer a todos los colectivos, comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona su colaboración y predisposición desde el primer momento ante estas importantes obras de reurbanización, que van a cambiar por completo la fisonomía de nuestro puerto de Torrevieja y sus zonas adyacentes.