elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “La situación de Cotino al frente de Les Corts es insostenible”

  • El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha insistido en que “por la dignidad de esta cámara parlamentaria, su actual presidente debería irse”

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha remarcado hoy que “la situación de Cotino al frente de Les Corts es insostenible porque está claro que favoreció a empresas de su familia”. De esta manera, ha insistido en que “por la dignidad de esta cámara, su actual presidente debería irse, porque los hechos evidencian que su comportamiento ha sido cómplice con empresas allegadas”.

Por eso, ha pedido de nuevo su dimisión “para que no nos tenga que hacer pasar a todos de nuevo por la vergüenza de que se confirme que su actuación ha sido definitiva para beneficiar a ese grupo empresarial por medio de una imputación”.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que “las revelaciones que están apareciendo en los medios de comunicación en relación a las conversaciones mantenidas por constructores que siempre han gozado de favoritismo en el Gobierno valenciano confirman todas las denuncias que el PSPV-PSOE ha estado haciendo desde 2008 con respecto a la actitud y las actuaciones de Cotino”. Así, ha recordado que ocupó la conselleria de Bienestar Social “y el mismo día ya advertimos de que en esa conselleria tenían intereses las empresas de su familia, a las que Blasco ya le había adjudicado a Sedesa el 40% del mayor contrato que se había dado en la Comunitat Valenciana en materia de residencias de la tercera edad, y dentro de ese porcentaje las empresas de la familia de Cotino tenían el 38%”.

De esta manera, ha señalado que “entre Sedesa y Ortiz eran propietarios del 80% del grupo empresarial más importante con gestión de residencias de la tercera edad en la Comunitat”. Torres ha destacado que el contrato que estableció Blasco en 2001 establecía entre sus condiciones que los centros tenían que estar funcionando antes de tres años. Sin embargo, “cuando Cotino entra como conseller las empresas del grupo de su familia no estaban todas construidas, sino que más de la mitad habían incumplido el plazo y, por lo tanto, no tenían derecho a ningún contrato de adjudicación de plazas”.

Por el contrario, tal como ha apuntado, “el Gobierno valenciano se había comprometido a darles un tercio de las plazas a las que cumplieran las condiciones durante un periodo de 15 años”, por lo que “en cuanto Cotino accede a la conselleria modifica todas las condiciones a las que estaban sometidas estas residencias, amplía el plazo e incrementa el número de plazas a concertar, que pasa a ser del 100%, lo que supone que inmediatamente suben de precio”. A esto cabe sumar que, tal como ha remarcado Torres, “mientras tanto, la Generalitat en lugar de ir cumpliendo con la Ley de Dependencia para atender a quienes solicitaban una ayuda, que preferiblemente era para un cuidador, lo que hicieron fue primar a las residencias incrementando las plazas a concertar y convirtiendo los centros de accesibilidad en centros concertados”.

Por todo ello, ha incidido en que “las afirmaciones de Cotino de que nunca ha beneficiado a ninguna empresa de su familia caen por su propio peso, porque la orden de convocatoria de ayudas de la Ley de Dependencia la firmó él y directamente beneficiaba a las empresas de su grupo familiar”. A esto cabe sumar que “ahora se confirma también que había connivencia con Ortiz, que era propietario del 38% del grupo, y con su sobrino, Vicente Cotino”.

Finalmente, ha recordado que “en aquel momento ya pedimos su dimisión, y ahora volvemos a hacerlo”.

Subir