elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres destaca el “nulo peso del president Fabra incapaz de exigir a Rajoy las inversiones que necesita la Comunitat”

  • El síndic del grupo parlamentario en Les Corts ha criticado que Fabra “ha dejado caer a la Comunitat al no presentar ni una sola enmienda a los presupuestos generales del Estado”

El síndic del grupo parlamentario en Les Corts, Antonio Torres, ha denunciado hoy que “el nulo peso político del president de la Generalitat, Alberto Fabra, está perjudicando muy seriamente a la Comunitat Valenciana porque cada día que pasa demuestra que es incapaz de exigir a Rajoy las inversiones que necesita la Comunitat”. Para Torres, “estamos ante un gobierno sin rumbo incapaz de defender los intereses de los valencianos” porque Fabra criticó los presupuestos por insuficientes y anunció que se mejorarían con las enmiendas, sin embargo, “el PP no ha presentado ni una sola enmienda para mejorar la inversión en la Comunitat”. De hecho, ha recordado que el año pasado Fabra anunció enmiendas por valor de 144 millones de euros, no presentó ninguna y únicamente se incluyó una irrisoria partida de 100.000 euros para los valencianos. Este año “ni siquiera lo han intentado y directamente han dejado caer a la Comunitat”.

En este sentido, ha lamentado que el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, “asegure ahora que el trabajo se hizo previamente y dijo que cada conseller tendría reuniones con un ministro para mejorar las inversiones” porque, según ha advertido, “nos mienten e intentan engañar a los valencianos con falsas promesas que nunca cumplen y mientras tanto los ciudadanos de la Comunitat siguen sufriendo la discriminación del gobierno de Rajoy”. Ante esto, ha recordado que “el 6% del presupuesto del Estado es el que se destina a la Comunitat, cuando somos el 11% de la población”, además, ha añadido que “estamos en una peor situación porque somos la autonomía que tiene una índice de paro casi cuatro puntos por encima del resto de España, con una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media española por lo que sería exigible que el Estado hiciera una política presupuestaria solidaria y equilibrada”.

De esta manera, ha recordado que “en el presupuesto de 2012 las inversiones en la Comunitat sufrieron una disminución del 35%, otro más en 2013 y para el próximo año 2014 el presupuesto va a ser el menor de los últimos 11 años de la historia de la Comunitat”. Por tanto, Torres ha lamentado que la Comunitat viene sufriendo las consecuencias de tres presupuestos consecutivos de Rajoy porque somos la autonomía más perjudicada”.

“Fabra sigue sumiso mientras otras comunidades plantan cara a Rajoy”

Por tanto, ha señalado que “la sumisión de Fabra a Rajoy nos cuesta a los valencianos 10.000 puestos de trabajo que perdemos al año ante una falta de inversión de 500 millones”. Torres ha recordado que “mientras el presidente de los valencianos continúa arrodillado ante Rajoy, otras comunidades autónomas sí que han presentado enmiendas y han conseguido aumentar inversiones como en la variante de Cataluña mientras que aquí, por ejemplo, no recibiremos nada para la de Castelló”.

En este sentido, ha reiterado que “la situación de la Comunitat es mucho peor que la de otras autonomías y, por ello, Fabra debería defender los intereses de la Comunitat por encima de los intereses políticos”. Sin embargo, ha lamentado que “tenemos un presidente obediente y sumiso que, además justifica una situación de total injusticia para los valencianos” porque, según ha advertido, “en ningún caso el FLA y el plan de proveedores significa que tengamos que renunciar a lo que nos corresponde porque esta Comunitat sigue estando mal financiada”.

 

Subir