elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres acusa a Fabra de "falsear las estadísticas y gestionar la crisis desde la insolidaridad y contra las familias valencianas”

  • El portavoz socialista contrasta los 23 millones que la Generalitat destina a "familias en situación de necesidad con los 114 que se destinan en Andalucía" cuando la pobreza ha aumentado en la Comunitat diez puntos más que la medida estatal

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de mentir y falsear los datos oficiales referentes al nivel de pobreza, que sitúan a la Comunitat Valenciana a la cabeza de las que más ha aumentado en los últimos años, diez puntos por encima de la media. Así se ha pronunciado en la sesión de control al President, en la que el Síndic socialista le ha preguntado por las medidas que va a tomar para corregir la situación en que se encuentran las familias valencianas que están sufriendo más que la del resto de España los efectos de las crisis y los recortes del PP.

Así, le ha recordado a Fabra que el índice de pobreza humana en el período 2008-2011 se incrementó en España un 8% mientras en la Comunitat lo hizo un 18%, solo por detrás de Canarias. En este sentido, Torres ha afirmado que los recortes en Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales del Consell están afectando de manera generalizada a las familias valencianas, en especial con el recorte que se ha hecho en la Renta Garantizada de Ciudadanía que, según ha manifestado, “somos una de las comunidades que menos recursos destina a las familias en situación de necesidad”. Andalucía destina 114 millones; Madrid, 85; Castilla-León, 32; la Comunidad Valenciana, 23 millones que se han reducido a 16 millones, lo que ha considerado “inhumano, indecente e injusto”. Por todo ello, le ha recriminado al jefe del Consell que “está gestionando la crisis desde la insolidaridad y contra las familias valencianas”.

“Una comunidad en ruina que va a peor”

Torres, que se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control a Fabra en Les Corts, ha lamentado que mientras crecía la pobreza en la Comunitat “el expresidente Camps y ustedes presumían aquí de prosperidad y riqueza, celebrando costosísimos eventos para beneficio de unas minorías, permitiendo el saqueo de las arcas públicas y perdonando los impuestos a los más ricos”. Así, ha asegurado que “usted ha heredado una comunidad en ruina que cada vez va a peor, los parados de larga duración se han incrementado un 92%, más de 268.000” al tiempo que ha señalado que “cada valenciano es hoy 2.808 euros más pobre que el resto de los españoles”. Al respecto, también ha destacado que estamos 4 puntos por encima de la media de España en hogares con muchas dificultades para llegar a fin de mes y 6,5 puntos por encima de la media en el número de valencianos que no pueden permitirse una semana de vacaciones.

Blasco y Cotino

El portavoz socialista ha insistido en que la crisis y “las medidas destructivas del PP” han producido una disminución de recursos en miles de centenares de hogares valencianos mientras el Consell, ha destacado, “ha ido debilitando los sistemas de protección de los valencianos tanto en épocas de bonanza como de crisis”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que el exconseller Blasco redujo en 2003 las ayudas a las familias necesitadas en un 70% y después minoro las ayudas a la cooperación “desviándolas hacia una red corrupta”, ante lo que ha enfatizado “y aún así sigue en su escaño, amparado por las filas del PP. ¿Dónde está su compromiso de Tolerancia Cero contra la corrupción?”.

En esta línea, también ha apuntado que “Cotino fue pionero” en los recortes de los derechos de los dependientes, ya que casi la mitad de valencianos se quedaron sin las ayudas que les correspondían mientras “los únicos beneficiarios fueron las empresas de su familia”, ha lamentado.

Ley de Costas

Por otra parte, ha recordado que Fabra expresó su preocupación de que se podrían perder 5.000-9.000 empleos por la antigua Ley de Costas para recriminarle que “no ha dicho nada de que las mediadas de Rajoy han destruido 14.000 empleos de cuidadores de dependientes, que se han quedado sin Seguridad Social. Se ve que a usted esos 14.000 empleos no le preocupan absolutamente nada”.

“¿Qué debe ocurrir en esta Comunidad para que su prioridad sean las personas?”

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Sánchez ha remarcado que “la verdadera preocupación de miles de valencianos es poder darles de comer a sus hijos a fin de mes”, al tiempo que ha incidido en que la Comunitat valenciana es “casi tres veces más pobre que el resto de España, tras aumentar la pobreza económica en un 70% desde 2008, por lo que el último informe del Síndic de Greuges alerta de que caminamos hacia un colapso social”. Ante esta situación, ha preguntado a Fabra “qué debe ocurrir en esta comunidad para que la prioridad del Consell sean las personas”.

Del mismo modo, Sánchez ha apuntado que “mientras la tasa de cobertura de la renta básica por cada mil habitantes es del 39,7 en el País Vasco, el 8,08 en Asturias, el 7,23 en Cantabria o el 4,05 en Andalucía, en la Comunitat Valenciana tan sólo es del 1,24%” y ha preguntado si “¿es esto lo que usted va a celebra el próximo sábado señor Fabra?”. Por eso, ha insistido en si “piensa establecer de una vez por todas un plan de rescate a las familias valencianas” y le ha preguntado “¿dónde está el límite del sufrimiento y la precariedad en esta comunidad con usted?”.

“¿A que no va a expulsar a Blasco de su grupo, señor Fabra?”

Por otro lado, la diputada del PSPV-PSOE, Clara Tirado, ha preguntado a Fabra “dónde fue a parar el dinero invertido contra la pobreza”, y ha apuntado que “no se enteró por el auto del saqueo de la cooperación valenciana”. Del mismo modo, ha remarcado “¿a que no les dijo usted a sus votantes, porque presidente le nombró Cospedal, que cuando se vota a un diputado del grupo popular en realidad se entrega un escaño para su defensa a un procesado por prevaricación, malversación y falsedad”, al tiempo que le ha preguntado si “nos va a explicar por qué le tienen tanto pánico a quien ha sido la viga que sostuvo durante 18 años el techo de la catedral de corrupción en la que han convertido el gobierno valenciano”.

En este sentido, Tirado ha incidido en que Blasco “no sobra en la dirección de un partido repleto de imputados, sobra en este parlamento”, por eso le ha preguntado a Fabra “¿a que no lo va a expulsar de su grupo?, ¿a que no?”.

Subir