Visita al CAS del Círculo Católico y a la Fundación Hogares de San Martín de Porres
El Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales, junto al Director General de Inclusión y Cooperación, han visitado ambos centros con la Alcaldesa de Torrent
La Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado ha recibido esta mañana a Ignacio Grande, Secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales y a Pedro Carceller, Director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, que, junto al Concejal de Servicios Sociales, Arturo García, han visitado el Centro de Acción Social (CAS) del Círculo Católico y a la Fundación Hogares de San Martín de Porres.
Ambos representando a la Vicepresidenta Segunda y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, han podido conocer mejor la labor social que ambos centros realizan en Torrent.
El CAS del Círculo Católico tiene como principal objetivo atender a personas en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, tratando de ofrecerles, tanto a nivel personal como familiar, una orientación y atención personalizada, especializada e integral, que les permita mejorar su inserción social y su ajuste personal.
Para poder llevar a cabo este objetivo se realizan diferentes actividades: acogida, clases de castellano para adultos, cursos de formación, talleres, asesoría jurídica en materia de extranjería, información y orientación general, acompañamiento, viviendas solidarias, refuerzo escolar para menores, colonias urbanas, atención psicológica, etc. Todo esto se realiza a través de varios programas, como el DAI (Dispositivo de Atención al Inmigrante), Programa VISO, Programa Caixa Proinfancia…
Todos los programas y actividades se llevan a cabo gracias a la entidad Círculo Católico de Torrent, y a la cofinanciación por parte de la Fundación La Caixa, Fundación Banco Sabadell, Ayuntamiento de Torrent y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
La Fundación Hogares San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima nació en Torrent en el año 1997 con el impulso del dominico P. Gerardo Sánchez, que soñaba con llegar a poder ofrecer un hogar para aquellos transeúntes crónicos que carecían de un techo bajo el que descansar, como él decía “para que Jesús no duerma en la calle”. Desde su origen la Fundación cuenta con el apoyo y colaboración de la Comunidad de los Padres Dominicos y la Fraternidad de Seglares Dominicos, del Vedat de Torrent. En todo este tiempo ha ido ampliando los hogares en los que atienden a mujeres en situaciones de exclusión social y vulnerabilidad, como en la última vivienda Santa Catalina de Siena, abierta el pasado mes de julio.
En los Hogares se pueden recuperar hábitos, intimidad y un trato más cercano donde los acogidos recuperan la confianza en sí mismos y en su entorno, valoran su autoestima y pueden crecer a nivel personal y social; también se les ofrece la oportunidad de sentirse útiles y realizados mediante el trabajo manual en el taller habilitado para ello. En todos estos años, han ido ampliando las viviendas que acogen a personas sin techo de la ciudad de Torrent y en el año 2013, fueron merecedores del Premio Carta de Poblament en la modalidad de Sociedad y Concordia.