La Virgen de los Desamparados, un faro de esperanza para Torrent en el primer mes tras la catástrofe
Gracias a la colaboración del Arzobispado de Valencia y de la Hermandad de Seguidores de Nuestra Señora de los Desamparados, la ‘Imagen Peregrina’ de nuestra Señora de los Desamparados de Valencia visitará el municipio
El ayuntamiento de Torrent en colaboración con el Arzobispado de Valencia, en particular el arzobispo, monseñor Enrique Benavent, han acordado que el próximo viernes, 29 de noviembre, la Virgen procesione por las zonas más afectadas por el desastre causado por la DANA. Un emotivo acto de fe y devoción, al cumplirse un mes de la catástrofe que ha dejado huella en el municipio y en la vida de sus habitantes.
Monseñor Enrique Benavent ha autorizado, la visita de la virgen peregrina a las zonas afectadas de Torrent, esta procesión tan especial para el municipio, llevará consuelo a los vecinos afectados por la DANA. A través de la Hermandad de Seguidores de Nuestra Señora de los Desamparados, comprometida con la devoción a la Virgen desde 1948, cumpliendo este año 76 años de su fundación. Se encargan de honrar, difundir y custodiar la imagen, acompañando los traslados de la Virgen Peregrina y promoviendo la advocación mariana fuera de la Basílica, facilitando su acercamiento, tanto a los fieles de localidades de la Comunitat Valenciana, como fuera de ella, llevando un mensaje de fe, esperanza y caridad de nuestra patrona.
Una de las labores, que también desarrollan, es la recaudación de fondos para la asociación Mare de Déu dels Desamparats (Maides), con la que colaboran en las viviendas tuteladas por la fundación donde residen personas que padecen enfermedades mentales.
La Imagen Peregrina, embajadora de Fe y Esperanza
Es la patrona de la Comunitat Valenciana y de Torrent y alcaldesa perpetua del municipio, entre otras ciudades y municipios. El origen de la devoción a la Virgen de los Desamparados está intimamente unida al nacimiento en 1410 del primer hospital de locos del mundo, conocido como "Hospital de Ignoscents, Folls e Orats". La institución hospitalaria fue puesta bajo el patronato de la Virgen María.
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, de 1 metro y 33 centímetros de altura, fue realizada en 1966 por el escultor por Octavio Vicent, por encargo del capellán mayor de la Basílica, Emilio María Aparicio Olmos, para conmemorar el tercer centenario de la bendición de la Real Basílica en 1667.
Del mismo modo, se conseguía que la imagen original no saliera de su camarín para recorrer las calles y los pueblos en peregrinación salvo suprema necesidad, en aras de su mejor conservación. A tal efecto, se diseñó un vehículo adaptado especialmente para sus traslados, conocido popularmente como "El "Maremòvil", construido en 1987 y marcado con la matrícula V - 0075-GP, con motivo del 75 aniversario de la coronación. Fue ideado como una forma de facilitar los traslados y aumentar la seguridad de la imagen durante sus viajes en las Rutas de la Virgen Peregrina. Este vehículo ha permitido que la Virgen visite de manera regular numerosas ciudades y pueblos de la Comunitat, acercándose a las personas que, por distancia o dificultades, no pueden llegar hasta la Basílica de Valencia. Desde su creación, el "Maremóvil" se ha convertido en un símbolo de devoción y ha hecho posible que la imagen viaje en un entorno controlado y protegido, manteniendo el carácter solemne de cada visita.
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, que cumple este año 58 años, se expone en el Museo Mariano de la Basílica (MUMA), fue restaurada en 2022, con la finalidad de dignificarla y embellecerla para asemejarla a la imagen original de la Basílica y como novedad luce ahora piezas de orfebrería donadas por devotos.
Un mes después de la DANA: homenaje a la resiliencia de un pueblo
La DANA hace dos semanas trajo consigo lluvias torrenciales que provocaron desbordamientos, inundaciones, con pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales. Torrent sufrió las graves consecuencias, y algunos de sus habitantes perdieron familiares y amigos, bienes e incluso, la tranquilidad de sus hogares. Sin embargo, en medio de esta tragedia, sus ciudadanos han mostrado una resiliencia ejemplar, con vecinos que se han apoyado mutuamente y trabajaron juntos para comenzar a reconstruir todo lo destruido.
Esta visita de la Virgen de los Desamparados a las zonas afectadas no solo es una expresión de fe religiosa, sino también de unión y de homenaje a la fortaleza del pueblo de Torrent. En estos momentos, la presencia de la Virgen es un recordatorio de la capacidad de reconstrucción y de solidaridad que Torrent ha mostrado en las últimas semanas. Los vecinos no solo acompañarán la procesión para pedir protección, sino también como un acto de gratitud y reconocimiento al pueblo que unido, está enfrentando esta dura situación.
Este sentimiento de fe colectiva se manifiesta especialmente en momentos de dificultad y dolor, cuando la imagen de la Virgen se convierte en un faro de esperanza para los torrentinos. Esta procesión extraordinaria tiene un profundo simbolismo para Torrent, que desde hace generaciones mantiene una veneración especial hacia su patrona, la Virgen de los Desamparados, a quien se considera una protectora, guía y símbolo de esperanza.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado ha señalado que “quiero agradecer sinceramente, en nombre de los ciudadanos y en el del propio ayuntamiento, la disposición, autorización y colaboración del Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent y a la Hermandad de Seguidores de Nuestra Señora de los Desamparados, también quiero agradecer a la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Torrent, que desde el primer momento ofreció su colaboración. El próximo 29 de noviembre, cuando la Virgen de los Desamparados recorra las zonas afectadas, su presencia será mucho más que una procesión. Será un acto de fe, amor y cercanía que reafirma el vínculo profundo que Torrent tiene con su patrona. Al verla pasar, los vecinos no solo recordarán los momentos difíciles, sino que también sentirán la promesa de un futuro mejor, lleno de reconstrucción y paz. Para Torrent, este será un día especial, que quedará grabado en la memoria colectiva”.
“En el contexto de la reconstrucción que Torrent está llevando a cabo, esta procesión nos permitirá agradecer a ‘Nostra Mareta’, la colaboración y ayuda que hemos recibido durante estos días y desde el primer momento, de cuerpos y fuerzas de seguridad, militares, bomberos, protección civil, voluntarios, anónimos, empresas, instituciones, Sus Majestades los Reyes de España, entre muchas otras personas, empresas e instituciones, que han querido ofrecer su solidaridad. Esta procesión nos recuerda a todos, que pese al dolor de las pérdidas de familiares y amigos extremadamente dolorosas y para las que no existe consuelo alguno, incluso aunque las pérdidas materiales pueden ser devastadoras, la solidaridad, fortaleza y la unión de los vecinos, son el verdadero sostén de la vida. Cada paso de la Virgen por las calles de Torrent simbolizará también, cada paso que el pueblo está dando para sanar y recuperarse”, ha enfatizado la alcaldesa.
Símbolo de unión y reconstrucción
Con el paso de las jornadas, los servicios de limpieza municipales, voluntarios, Policía Local, Protección Civil, UME, vecinos y colectivos del barrio, han trabajado conjunta e incansablemente para retirar materiales arrastrados, escombros, limpiar calles y viviendas, y restablecer los servicios básicos que resultaron comprometidos por el temporal, como el abastecimiento de agua y el suministro de electricidad. La misma noche se habilitaba el pabellón para atender a cerca de mil afectados, se creó el centro logístico de distribución, se crearon las oficinas de atención psicológica y asesoramiento de ayudas, se comenzó la búsqueda de desaparecidos con todos los recursos disponibles, se restableció el nuevo acueducto hidráulico, entre otros, aspectos conseguidos de vuelta a la normalidad. Señalando que esto ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración de todas las partes involucradas, reconociendo su trabajo como un ejemplo de capacidad de reacción colectiva.
El agradecimiento a nuestra Virgen que no nos desampara, será un acto de memoria, pero también de mirar hacia adelante, de reconstruir no solo lo material, sino también el tejido emocional y sentimiento del pueblo. También, supondrá un agradecimiento a todas las iglesias y parroquias que desde el primer momento se volcaron y coordinados con el ayuntamiento, que colaboraron y ayudaron.
La Virgen de los Desamparados, con su manto protector, abrazará cada rincón de las calles afectadas por donde pase, recordando a los habitantes que no están solos en su lucha por levantarse nuevamente. Esta visita, más allá de sus implicaciones religiosas, se convertirá en un punto de encuentro para todos, independientemente de sus creencias personales. Es un momento para el pueblo de unirse, de ofrecer apoyo mutuo y de recordar que la solidaridad es el pilar sobre el cual se construye la recuperación. La Virgen de los Desamparados simboliza ese espíritu inquebrantable, esa capacidad de enfrentar adversidades con la cabeza en alto y el corazón lleno de fe.
Visita y recorrido de la Virgen
La Virgen Peregrina que ya visitó Torrent el 13 de enero de 2023, con motivo del Centenario de Su Coronación, recorrerá las calles y barrios más afectados por la DANA, deteniéndose en aquellos puntos donde la catástrofe dejó su marca más visible. La imagen de la Virgen, transportada en vehículo, partirá el viernes 29 de noviembre, a las 17:00 horas, desde Mas del Jutge con honores militares de 21 salvas, transcurrirá por El Pantano, Polígono Mas del Jutge, Maestro Fortea, finalizando en la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Torrent (Calle Valencia, 35), donde se oficiará una misa por los difuntos, será acompañada en su recorrido por aquellos vecinos que deseen rendir homenaje y, al mismo tiempo, encontrar consuelo en su presencia. Este recorrido está lleno de simbolismo, pues la Virgen no solo procesiona, sino que visita a aquellos que han sufrido, como un acto de amor y amparo hacia los desamparados, en un sentido muy profundo y cercano.