elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Monte Real en Torrent crean una asociación para defender sus intereses

Los vecinos de Monte Real en Torrent crean una asociación para defender sus intereses
  • De reciente creación, pretende representar a los vecinos de esta urbanización creada hace más de cuarenta años de historia

MÁS FOTOS
Los vecinos de Monte Real en Torrent crean una asociación para defender sus intereses - (foto 2)

Los vecinos de la urbanización Monte Real de Torrent se han unido en una nueva asociación vecinal que represente a los habitantes de esta zona que cuenta con más de cuarenta años de historia. De reciente creación, ya han mantenido los primeros contactos con el nuevo equipo de gobierno de Torrent y le han trasladado sus reivindicaciones en materia de transporte público, mantenimiento de las calles, acondicionamiento de las zonas de recogida de basuras y zonas verdes así como el aumento de la vigilancia policial, entre otros.

Pero la mayor reivindicación, explican, pasa por la recepción total de la urbanización por parte del consistorio, llegando a un acuerdo que beneficie a todos, vecinos y ayuntamiento, para la conexión y abastecimiento de agua potable a la urbanización: “Con ello desaparecerán los problemas urbanísticos que sufrimos los vecinos de nuestra urbanización, por ejemplo, que no se concedan licencias de obras, cédulas de habitabilidad, etc”. 

Explican desde la asociación que en el 2010 la urbanización fue recepcionada parcialmente por el ayuntamiento, cediéndoles sus calles y algunas parcelas para que ellos se encargaran de la gestión de los servicios públicos básicos, como son el mantenimiento y limpieza de calles y zonas verdes, el alumbrado y la recogida de residuos, a falta de completar esta recepción con el ciclo integral del agua. Hasta el día de hoy la urbanización se ha abastece de agua potable, clorada previamente, procedente del pozo privado del Xils. 

“La idea de crear esta asociación surgió este pasado mes de abril cuando varios vecinos planteamos reunirnos con los distintos candidatos a la alcaldía de Torrent, en plena campaña electoral. En estas reuniones les transmitimos nuestros problemas y la falta de inversión del consistorio en nuestra urbanización durante muchos años, visible en muchas de nuestras calles donde el pavimento y sus aceras se encuentran en un estado deplorable o las zonas verdes, no acondicionadas”, explican. 

Fue entonces cuando este grupo de vecinos pensó que crear una asociación era la mejor manera de poder visibilizar estos y otros problemas de la vecindad y con ello defender sus derechos como cualquier otro ciudadano de Torrent, derechos adquiridos ante el ayuntamiento al hacer frente a sus obligaciones fiscales con ellos ( pago de IBI, Permiso de Circulación Municipal, etc). 

Entre los aspectos que solicitan que se mejoren para favorecer el estado de bienestar destacan algunos como: 

  • La ampliación de la línea del Bus Urbano de Torrent hasta la urbanización ante las necesidades de movilidad diarias.
  • El acondicionamiento de las zonas verdes de la urbanización y creación de una zona recreativa pública para el disfrute de los niños, las familias y nuestros mayores.
  • Mejora en el mantenimiento de sus calles, con el reasfaltado del pavimento de muchas calles, en muy mal estado actualmente, y la reparación de las aceras deterioradas. 
  • Acondicionamiento de las Zonas de recogida de residuos, con la renovación de los contenedores, muchos de ellos rotos, y colocación de más contenedores de todos los tipos, para favorecer el reciclaje de residuos a los vecinos. 
  • Aumento de la vigilancia policial en la zona ante los numerosos robos que sufrimos actualmente. 
  • Y, sobre todo, la recepción total de la urbanización por parte del consistorio, llegando a un acuerdo que beneficie a todos, vecinos y ayuntamiento, para la conexión y abastecimiento de agua potable a la urbanización. Con ello desaparecerán los problemas urbanísticos que sufrimos los vecinos de nuestra urbanización ( no se conceden licencias de obras, cédulas de habitabilidad, etc). 

Desde la asociación explican que los primeros contactos que han mantenido con el nuevo equipo de gobierno municipal han sido positivos: “Pero preferimos ser prudentes, hasta comprobar si las próximas reuniones previstas con ellos se traducen en soluciones reales a los problemas de nuestra urbanización, tras muchos años de abandono por parte de nuestro ayuntamiento”.

Subir