TORRENT | POLÍTICA

El PP de Torrent se suma a la recogida de firmas para reducir el impuesto de sucesiones

MATILDE CAVA - 01/06/2021

La formación política presentará también una moción para que se reduzca la plusvalía

La presidenta del Partido Popular de Torrent, Amparo Folgado, se reunió con el presidente de la Asociación Contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunitat Valenciana, Antonio Garañena, para tratar el tema del elevado coste que tienen que pagar los herederos por el impuesto de Sucesiones. Tras esa reunión, llegaron a un acuerdo de colaboración para ayudar a la asociación a conseguir una reducción o bonificación de dicho impuesto.

El Impuesto sobre Sucesiones es un impuesto que se grava cuando se hereda un bien, que normalmente suele ser el patrimonio de la vivienda, y es a nivel autonómico. También, existe el Impuesto de Plusvalía que es parecido al de sucesiones pero a nivel municipal. Por ello, Amparo Folgado recalcaba que hay una doble capacidad impositiva sobre un mismo bien y sobre la misma persona que ejerce ese derecho, refiriéndose a ambos impuestos. Esto significa, a grandes rasgos, que una misma persona paga a nivel municipal y a nivel autonómico el mismo impuesto.

La asociación está iniciando una campaña de recogida de firmas y trasladando a los partidos políticos de cada municipio la eliminación o bonificación de este impuesto para presentar mociones que lleguen a la Generalitat Valenciana para eliminarlo o bonificarlo al máximo y atribuir ciertas bonificaciones al de plusvalía. Se trasladan a los municipios para que se conozca este tema y tratan de hablar con los diferentes grupos políticos de los mismos para conseguir su apoyo y que su queja sea visible en la Generalitat Valenciana. Por ello, empezaran recogiendo firmas en los grandes municipios de la Comunitat.

“La Comunitat Valenciana, con respecto al Impuesto de Sucesiones, es la tercera comunidad autónoma de España donde más se cobra por el mismo, cuando hay comunidades que están en la parte opuesta de ese ranking que su bonificación es prácticamente al 99% o incluso el 100%. Está muy bonifica en Andalucía, Canarias y Madrid, sin embargo, la valenciana tiene una imposición bastante elevada”, recalcaba Folgado.

A nivel municipal, el PP de Torrent va a trasladar la propuesta de la asociación para pedir a la Generalitat que reduzca al máximo el Impuesto de Sucesiones y, a nivel local, que la plusvalía tenga una serie de bonificaciones importantes. “Vamos a intentar que se busque una bonificación de la plusvalía, sobre todo, en lo que ha sido el año de la pandemia, donde ha fallecido alrededor de 100 torrentinos, y que estas familias tuvieran una bonificación dada la situación. También en los casos de violencia de género para que en los casos que la madre muera, los hijos no acarren con ese impuesto”, ha concretado la edil popular. Folgado también ha incidido en una bonificación de dicho impuesto en caso de fallecimiento por un accidente.

Tras haber escuchado las propuestas de la asociación, el PP va a trasladar en el siguiente pleno las mociones para esa bonificación total o parcial tanto a nivel autonómico como municipal y esperan tener el apoyo del resto de partidos municipales para que la propuesta se lleve a cabo. Además, le darán apoyo para la recogida de firmas para su eliminación en el municipio.

La Asociación contra el Impuesto de Sucesiones tiene previsto empezar con la recogida de firmas en Torrent durante este mes.