Torrent saca ayudas para el alquiler
El plan también va dirigido a los jóvenes y cubre un porcentaje de la cuantía mensual de 2021
La convocatoria de este año del Plan de ayudas al alquiler de viviendas y al alquiler para jóvenes estará abierta a partir de mañana y la Conselleria de Vivienda ha publicado las bases reguladoras para su concesión. Con ello, se pretende facilitar el acceso a la vivienda a aquellos sectores de población más vulnerables o con escasos medios económicos.
El plazo de presentación de solicitudes para la Ayuda de Alquiler y Ayuda Alquiler para jóvenes 2021 de la Generalitat Valenciana es del 10 de junio al 8 de julio, ambos inclusive. La solicitud solo se podrá realizar de manera telemática, mediante el uso de certificado digital o sistema de clave permanente, por lo que, con el doble objetivo de simplificar los procedimientos y aumentar la eficiencia en la tramitación de solicitudes, el Ayuntamiento de Torrent, a través de su empresa pública Nous Espais, ofrece información previa sobre las bases, así como asesoramiento en los trámites para facilitar el acceso de la ciudadanía a este plan de ayudas.
El horario de atención en Nous Espais será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y habrá que pedir cita en el teléfono 96 156 54 56. Conviene recordar que actualmente las dependencias de Nous Espais, en concreto la Oficina Pública de Vivienda, han sido trasladadas al edificio de la Cámara Agraria, entrada por calle Albal nº 22. La información relativa a estas convocatorias, así como la documentación necesaria que deberán acompañar todos aquellos que deseen solicitar dicha ayuda, está disponible en la web de Nous Espais.
Podrán solicitar una ayuda económica para pagar los recibos de alquiler correspondientes a este año 2021 las personas físicas y mayores de edad con contrato de alquiler que cumplan el límite de precio de arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas. Existen unos grupos prioritarios ante este tipo de ayudas: los afectados por desahucio, dación en pago o ejecución hipotecaria de los últimos diez años; familias monoparentales; familias numerosas; mujeres víctimas de violencia de género; personas víctimas del terrorismo; personas con diversidad funcional con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; jóvenes extutelados; personas o unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas; unidades de convivencia en que todas las personas se encuentren en situación de desempleo hayan agotado las prestaciones correspondientes; personas con trastorno mental grave; unidades de convivencia en las que alguna persona asume la patria potestad, tutela o acogimiento del menor huérfano por violencia de género; y mujeres en situación de necesidad o riesgo de exclusión, es especial cuando tengan hijos exclusivamente a su cargo.
“Estas son unas ayudas directas para personas con escasos medios económicos, por ese motivo desde el consistorio hemos querido dar una buena cobertura a este servicio mediante la colaboración técnica de la Oficina Pública de Vivienda, de modo que se facilite los trámites necesarios para presentar la solicitud”, ha señalado Francisco José Arnau, concejal de Vivienda.
La suma de los ingresos de las personas que tengan un domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada consten o no como titulares del contrato de arrendamiento deberán ser iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los ingresos podrán ser de 4 o 5 veces el IPREM para los casos de familias numerosas o personas con diversidad funcional, enfermedad mental, etc. Por ello, para acceder a la ayuda, la unidad de convivencia deberá acreditar unos ingresos mínimos de 0,3 veces IPREM.
La cuantía subvencionada podrá ser de un 40% del alquiler y hasta un 50% si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años en el momento de presentar la solicitud. Esta ayuda subvenciona los recibos de alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.