Torrent pone el broche a las fallas 2012 con la Nit de la Cremà
El fuego purificador quemó los 59 monumentos de Torrent dando paso a un nuevo ciclo fallero
Pasada la medianoche, Torrent quemó su falla municipal arropada por centenares de torrentinos y torrentinas que no quisieron perderse el broche final a una semana repleta de mascletàs, pasacalles, buñuelos, petardos y, sobre todo, mucho espíritu fallero. Bajo el lema “Torrent de festa”, del artista Pere Baenas, comenzó a verse abrazado el monumento por las llamaradas de fuego entre aplausos y caras emocionadas. La Fallera Mayor de Torrent, Inma García, fue la que, junto con la alcaldesa, Amparo Folgado, prendió la mecha de la traca que insuflaría de pólvora y fuego a la que ha sido su falla, y la de todos los torrentinos, estos días.
Un ramillete de fuegos y un intenso espectáculo pirotécnico precedieron el espectáculo del fuego por excelencia. A continuación, mientras las llamas envolvían el monumento, todos los presentes entonaron el himno de Torrent y seguidamente el de Valencia. Entre ellos se encontraba también la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, que no quiso perderse este acto tan fallero.
Un par de horas antes ocurría lo mismo con el monumento infantil. En esta ocasión, la encargada de prender la traca fue la Fallera Mayor Infantil, Irene Andreu, que vivió con toda su Corte de Honor una cremà muy emotiva. Posteriormente a la cremà, tanto la corte mayor como la infantil, unieron sus manos dando vueltas entorno a las cenizas del monumento infantil
Los 59 monumentos plantados en Torrent desde que comenzaran los festejos falleros, vieron ayer su ocaso aunque saben que en poco menos de un año resurgirán y traerán a la comarca de l’Horta Sud una nueva hornada de fallas y todo el ciclo fallero con sus celebraciones y festejos.