Torrent instala un museo vivo en la calle
La colocación de 10 tótems turísticos gráficos, permite ofrecer a ciudadanos y visitantes una perspectiva única sobre la evolución histórica-patrimonial de nuestra ciudad
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrent, ha instalado en la vía pública y a lo largo de todo el municipio, 10 tótems o paneles informativos-turísticos, con la finalidad de mostrar a ciudadanos y visitantes, desde puntos emblemáticos del municipio la transformación y evolución histórica y patrimonial de Torrent.
La ciudad de Torrent ha experimentado cambios y transformaciones a lo largo de los años, en vísperas de la celebración del 9 d’Octubre y para honrar su rica historia y presente vibrante, el Ayuntamiento ha instalado diez tótems informativos turísticos en puntos estratégicos de la ciudad. Estos paneles de conocimiento son una ventana al pasado y al presente, ofreciendo a los visitantes y vecinos una visión detallada de cómo era el municipio en tiempos antiguos comparado con su moderna fisonomía.
Los tótems sirven como guardianes de la memoria urbana, cada uno narrando una historia única de un lugar específico. Desde la evolución de la Plaça Major, que ha sido testigo de mercados, festivales y reuniones comunitarias a lo largo de los siglos, hasta el cambio de la arquitectura residencial, que refleja el crecimiento económico y las tendencias culturales. Los tótems también destacan la importancia de edificios emblemáticos, como la Ermita, que ha sido un punto de referencia arquitectónico en la ciudad.
Además de resaltar la arquitectura y los espacios públicos, los tótems informativos también queremos que rindan un homenaje a la ciudad, su historia y sus gentes, un homenaje implícito a las personas que fueron diseñando la ciudad. Figuras históricas, artistas, artesanos y ciudadanos comunes tienen en estos tótems, su reconocimiento tácito, mostrando cómo sus vidas y obras han contribuido al progreso del tejido patrimonial, cultural y social de Torrent.
La iniciativa de los tótems no solo enriquece la experiencia turística urbana, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y orgullo entre los habitantes de Torrent. Al caminar por las calles, uno puede sentir una conexión palpable con el pasado y una apreciación de la ciudad en su estado actual.
Las imágenes gráficas pertenecen al Archivo Histórico de la Ciudad, donde los técnicos municipales del departamento han realizado una excelente labor de recopilación de las imágenes más representativas, con varias imágenes de cada lugar en distintas épocas, para cotejar la evolución patrimonial y cultural. Los textos de los paneles han sido redactados por el Cronista Oficial de Torrent, José Royo.
Cada tótem cuenta con paneles en castellano y valenciano, asegurando que la información sea accesible para todos. Además, la inclusión de códigos QR permite a los transeúntes interactuar con la historia de la ciudad de una manera moderna y sumergirse en una experiencia interactiva, donde pueden obtener información adicional, como imágenes históricas y textos ampliando la información, simplemente escaneándolos con sus dispositivos móviles.
UBICACIONES DE LOS TÓTEMS:
1. La Torre en la Plaça Major
2. Avinguda Al Vedat-Plaça Obispo Benlloch
3. Avinguda al Vedat-Plaça Corts Valencianes (Plaça Moralets)
4. Plaça de l’Esglesia
5. Patio Rosa Montesión
6. Gómez Ferrer (Vora Séquia)
7. Ermita en Ramon y Cajal
8. Último tramo de la Avenida al Vedat-Mirador
9. La Torreta
10. Estació del Trenet (Estació Metro
Link al plano de ubicaciones:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1ZwNufyFj2vo9YmxKhqhL33MLS9R1wHY&usp=sharing
El concejal del Área de Turismo, Aitor Sánchez ha señalado que “los diez tótems informativos turísticos recién instalados en Torrent son un puente entre las generaciones torrentinas, una herramienta educativa y una obra de arte pública para el disfrute de todos. Con cada código QR escaneado, se revela una nueva capa de historia, y con cada panel leído, se fortalece el vínculo entre el rico pasado y el presente vibrante. Es un proyecto con el que demostramos cómo las nuevas tecnologías, pueden ayudar a realzar y compartir el rico patrimonio cultural de nuestra historia”.
“La finalidad que conseguimos con esta iniciativa, es que la vía pública sea un museo vivo, un museo en la calle donde el vecino, el turista pueda comparar y obtener información comparativa y evolutiva de esos puntos patrimoniales históricos de la ciudad. Este proyecto es un testimonio del compromiso del Ayuntamiento de Torrent con la preservación de su rico patrimonio y cultura y la educación de las generaciones futuras”, ha enfatizado el concejal Aitor Sánchez.