Torrent impulsa el uso de las bicicletas como principal medio de transporte en el municipio
Con el propósito de promover el uso de los medios de transporte sostenibles entre la población, el Ayuntamiento de Torrent va a llevar a cabo un nuevo proyecto, que se pondrá en marcha próximamente, y que convertirá alrededor de 14 vías del municipio en ciclo calles. Vías compartidas urbanas donde coexistirá el tráfico motorizado y el no motorizado, pero donde la preferencia siempre será para las bicicletas.
Para ello, únicamente será necesario instalar nueva señalización horizontal y vertical, donde se recordará la preferencia de las bicicletas y la limitación de velocidad a 30 km. De esta manera, la capital de l’Horta Sud conectará los 14 kilómetros de carril bici actuales con los 10 kilómetros de ciclo calles, siendo la calle Albaida la primera de las vías donde se hará realidad esta actuación. Además, también se unirá con los senderos, de manera que aquellos que deseen disfrutar de los paseos en bicicleta podrán recorrer prácticamente la totalidad del municipio. “Queremos que los hábitos cambien poco a poco, pues nuestra intención es conseguir una ciudad más saludable y que los vecinos obtengan una mayor calidad de vida”, ha señalado la alcaldesa, Amparo Folgado.
Para todo ello, también se ha contado con la colaboración de colectivos ciclistas del municipio, quienes han estudiado el proyecto y han aportado propuestas que, antes de final de año, se harán realidad. “Se trata de una medida con la que se ganará una mayor seguridad tanto para ciclistas como para viandantes y que no quitará puestos de aparcamiento”, ha destacado el concejal de Movilidad, Santiago Miquel. Este proyecto, se ha dado a conocer esta mañana durante la rueda de prensa para la presentación de ‘El Día Europeo de la Movilidad’, en la que han participado la alcaldesa, Amparo Folgado, y el concejal de Movilidad, Santiago Miquel.
La comparecencia también ha servido para realizar un balance del uso de los transportes colectivos de la ciudad. Por un lado, y realizando una comparativa de viajeros entre 2013 y 2014 de TorrentBus, se observa que hay un incremento progresivo desde el mes de marzo de 2014, influido, sobre todo, por la línea 170 del transporte Metropolitano que también da servicio durante el fin de semana y une el municipio con la parte más alta de El Vedat, Santa Apolonia. Con una media de 60.000 usuarios mensuales, los bonos para estudiantes suponen un 31% del total, seguido del Bono 10 con un 28%, un 26% de la tarjeta dorada destinada a los jubilados, y por último, un 15% perteneciente a la venta de billetes independientes. Por otro lado, también se observa un uso cada vez mayor de TorrentBici, con una media de más de 1.200 usuarios mensuales, destacando el mes de mayo con un total de 1.629 pasajeros. Un aumento que se viene experimentando desde 2009, siendo únicamente en los meses de verano, cuando el uso desciende levemente.
El municipio cuenta con un total de 19 bancadas de TorrentBici repartidas por las zonas más concurridas de la ciudad lo que permite el desplazamiento entre los diferentes puntos existentes. El Día Europeo de la Movilidad El Ayuntamiento de Torrent está celebrando la Semana Europea de la Movilidad. Desde el pasado martes, 16 de septiembre y hasta el próximo día 22, y bajo el lema: “Una calle mejor es tu elección”, los torrentinos y las torrentinas se están beneficiando de ventajas, así como de divertidas actividades que favorecen el uso de transportes no contaminantes. Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Movilidad, Santiago Miquel, ha presentado en rueda de prensa ‘El Día Europeo de la Movilidad’, una jornada muy especial que tendrá lugar el próximo domingo, 21 de septiembre.
A partir de las 09.30 horas, en la plaza Mayor, junto a la Torre, aquellos que lo deseen podrán inscribirse para participar en la marcha cicloturista que tendrá lugar a las 11.00 horas. Un recorrido que pasará por las principales calles del municipio que permanecerán cerradas al tráfico hasta las 15.00 horas, lo que permitirá la circulación libre de las bicicletas. Además, a lo largo de toda la semana, el Ayuntamiento de Torrent ha puesto a disposición de los vecinos del municipio el transporte público gratuito, por lo que aquellos que lo deseen están haciendo uso de Torrentbus y Torrentbici para poder moverse por la ciudad libremente.