elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey

Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey
  • La Cremà de los 56 monumentos falleros pone fin a unas fallas muy especiales que han estado marcadas por la lluvia

Las Fallas 2025 en Torrent han concluido con un acontecimiento histórico e inesperado, la visita de Su Majestad el Rey de España, Don Felipe VI. En un acto privado y de carácter sorpresa, el monarca acudió a la Falla Carrer Benemérita, donde visitó el monumento fallero, recorrió el casal y saludó a los falleros y vecinos presentes, quienes no ocultaron su emoción al recibir la visita del rey.

Acompañado por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, el Rey se trasladó a pie hasta la Falla Antoni Pardo. En su trayecto, se dio un auténtico baño de multitudes, con cientos de vecinos aplaudiendo y vitoreando su presencia. En la demarcación de Antoni Pardo, Don Felipe VI continuó saludando y fotografiándose con los asistentes, demostrando su cercanía y calidez con el pueblo de Torrent.

Una visita de este calibre no había ocurrido antes en la ciudad, y su impacto no pasó desapercibido. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, expresó su satisfacción ante los medios: “El Rey ha cumplido con su palabra. Cuatro días después de la DANA, cuando recibí su llamada y la de la Reina, se comprometió a visitarnos, y hoy ha estado aquí, con nosotros, celebrando nuestras Fallas”. Además, la primera edil explicó al monarca la proximidad del barranco de l’Horteta con las comisiones que visitó y recordó cómo el barrio de San Gregorio surgió tras la riada de 1957 en Valencia.

Las Falleras Mayores de Torrent, Alicia Moreno y Ana Barberá, también tuvieron la oportunidad de conocer al Rey en su visita a la Falla Antoni Pardo, un momento que ambas describieron como “un honor inolvidable”.

Un homenaje al fallero modificado por la visita real

La inesperada presencia de Don Felipe VI obligó a modificar el horario del homenaje al fallero, que tradicionalmente se realiza tras la Misa en honor a San José en la Parroquia del mismo nombre. En esta ocasión, la ceremonia se retrasó y se celebró antes de la gran mascletà, permitiendo que las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor depositaran la corona de laurel en la Plaza Corts Valencianes a los pies de la figura del Granerer, en representación de todos los falleros de la ciudad.

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una espectacular mascletà a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer, patrocinada por la empresa Esber SL. Fue el broche perfecto para una mañana de San José que pasará a la historia de Torrent.

Una cremà para el recuerdo

Por la noche, la Cremà de los 56 monumentos falleros puso fin a cuatro días de fiesta en los que la pólvora, los pasacalles, los desfiles y la indumentaria valenciana han marcado el ritmo de la ciudad. Pese a ser las Fallas más lluviosas que se recuerdan, el fervor fallero no se vio afectado.

El cielo de Torrent se convirtió en un lienzo iluminado con el fuego de los monumentos. A las 21:00 horas se llevó a cabo la cremà de la Falla Infantil ganadora del Primer Premio de la Sección Especial, perteneciente a la Falla Plaça Sant Roc - Gómez Ferrer. La Fallera Mayor Infantil, Ana Barberá, junto a su Corte de Honor, asistió a este emotivo acto, que tuvo un significado aún mayor para ella al ser fallera de esta comisión.

A partir de las 22:00 horas comenzó la cremà de los 28 monumentos mayores, destacando un año más la gran mascletà nocturna de la Falla Sant Valerià en la calle Azorín. Finalmente, a las 24:00 horas, Torrent despidió oficialmente las Fallas 2025 con el castillo de fuegos artificiales y la cremà de la Falla Antoni Pardo, ganadora del Primer Premio de la Sección Especial. La Fallera Mayor de Torrent, Alicia Moreno, junto a su Corte de Honor, fue la encargada de presidir este último acto, dando paso a la primavera con la tradicional quema del monumento.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, destacó la importancia de esta jornada histórica, “Las Fallas 2025 han sido especiales en muchos sentidos. A pesar de la lluvia, hemos vivido una fiesta intensa y emocionante. Y qué mejor manera de cerrarlas que con la visita del Jefe del Estado y una cremà espectacular”.

Actos pendientes por la lluvia

A pesar del éxito de las celebraciones, aún quedan actos pendientes debido a la lluvia incesante del 18 de marzo, que obligó a suspender la Dansà en honor a San José y la mascletà de la pirotecnia Vulcano. Estos eventos serán reprogramados en los próximos días para que los falleros y vecinos puedan disfrutar de estas tradicionales citas.

Con la última chispa de fuego y el aroma a pólvora en el ambiente, Torrent cerró unas Fallas que serán recordadas por su intensidad, su emoción y la presencia del Rey de España, dejando a los falleros ya con la vista puesta en las Fallas 2026.

 

MÁS FOTOS
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 2)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 3)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 4)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 5)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 6)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 7)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 8)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 9)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 10)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 11)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 12)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 13)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 14)
Torrent finaliza las Fallas 2025 a lo grande con la visita de Su Majestad el Rey - (foto 15)
Subir