TORRENT | EDUCACIÓN

Torrent facilita a alumnos realizar prácticas de jardinería a través de convenios de colaboración

ELPERIODIC.COM - 12/12/2024

Doce alumnos de la Fundación José Mª Haro realizan sus prácticas formativas de mantenimiento e instalación en los jardines, de Hort de Trénor y Parc Central

El ayuntamiento de Torrent, a través de su empresa pública, Nous Espais Torrent S.A. y la Fundación José Mª Haro perteneciente a Cáritas Diocesana de Valencia, firmaron un convenio de colaboración que ha permitido a alumnos realizar prácticas de jardinería en Torrent.

En el día de hoy se ha llevado a cabo un encuentro entre el concejal del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, Sara Vicens, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos de Nous Espais y Susi Mora y Maribel Sánchez, ambas coordinadora y profesora, respectivamente, del curso de la Fundación José Mª Haro junto con algunos alumnos, quienes han compartido valoraciones sobre el desarrollo del curso, coincidiendo en los beneficios para los alumnos y mostrando la satisfacción por la colaboración.

La Fundación José Mª Haro es una entidad sin ánimo de lucro de Caritas Diocesana de Valencia que persigue la formación para el empleo y la inserción laboral de personas que por sus circunstancias socioeconómicas tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Persigue también la defensa del medio ambiente, contribuyendo a la utilización sostenible de los recursos naturales. Constituida en 2004, tiene por objeto realizar un acompañamiento sociolaboral personalizado y ofrecer una formación para el empleo que capacite a las personas que son derivadas desde distintas instituciones como Cáritas, Servicios Sociales del Ayuntamiento, Labora, entre otras. Siendo la primera vez que ambas instituciones colaboran en este tipo de convenios y con esta finalidad.

El objetivo del Acuerdo de Colaboración es posibilitar la realización de las Prácticas No Laborales y una adecuada formación práctica para el alumnado del curso que ha desarrollado la Fundación José María Haro de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, que consta de dos módulos: uno de operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes y otro de operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes. Los alumnos han recibido 250 horas teórico-prácticas de formación ocupacional, 65 de ellas de prácticas no laborales en Nous Espais de Torrent.

Los alumnos durante el periodo de prácticas en Nous Espais, han realizado labores como peón de jardinería en la limpieza y soplado de restos vegetales, recorte a tijera de arbustos, instalación de tuberías de riego por goteo, así como aprender a interpretar planos de instalación. Todo ello ha sido desarrollado, en esta ocasión, en el Parc del Hort de Trénor y Parc Central de Torrent.

La Fundación José María Haro, reconocida por su excelencia en la formación profesional, aporta su experiencia pedagógica para garantizar que los participantes adquieran habilidades y competencias técnicas de calidad, así como valores fundamentales como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el compromiso con el medio ambiente. Gracias a la cofinanciación de los fondos europeos del FSE+ se ha podido llevar a cabo esta acción formativa que favorece el acceso al trabajo de las personas más vulnerables.

El concejal del Área de Urbanismo y Medio Ambiente ha manifestado “la satisfacción por la colaboración con entidades de carácter social y de empleo como la Fundación José Mª Haro, que es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones logra tener un impacto positivo en múltiples dimensiones. Se combina la mejora del entorno urbano con el desarrollo de competencias técnicas de los alumnos en áreas medioambientales, una formación necesaria para los futuros jardineros”.

“El programa se desarrolla en los propios jardines, parques y zonas verdes de Torrent, proporcionando un entorno de aprendizaje real y práctico. Los alumnos tienen la oportunidad de trabajar directamente en la mejora de los espacios verdes, enfrentándose a desafíos reales que fortalecerán su preparación para el mercado laboral. Los estudiantes se benefician de unas competencias prácticas, su desarrollo personal y profesional, aumentan sus oportunidades laborales y se consigue también una sensibilización ambiental”, ha añadido el concejal.

 

MÁS FOTOS