Torrent edita una guía para aconsejar y detectar a tiempo el acoso escolar
El IES La Marxadella y la delegación de Educación dan respuestas, orientan e informan sobre esta variedad de maltrato conocido como Bullying
En un contexto social y escolar cada vez mas sensibilizado con los problemas que puedan generase, el Ayuntamiento de Torrent y el Instituto de Educación Secundaria La Marxadella asumen que la mejor forma de aumentar el bienestar de la comunidad educativa es mejorar las relaciones entre el alumnado dentro del recinto escolar.
Por eso, con el objetivo de informar, orientar y asesorar a los miembros de los sectores que forman parte de esta comunidad (profesores, alumnos y familias) se han elaborado dos guías que permitirán conocer y aplicar las líneas de actuación y prevención ante problemas relacionados con la escuela, como es el caso del acoso escolar, conocido con la palabra inglesa Bullying, la cual se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Educación; y el grupo de trabajo sobre Convivencia Escolar del IES la Marxadella, han elaborado esta guía práctica y útil de 19 páginas con las que se pretende que las familias tengan un acceso eficaz a posibles respuestas contra el acoso.
“No podemos limitarnos a obviar la situación, ocultarla o quitarle importancia, es fundamental abordarla y ofrecer respuestas. La finalidad de la guía es que las familias dispongan de forma clara y sencilla de información sobre problemas que puedan afectar a la normalidad de la vida de los niños y jóvenes de Torrent y sepan cómo afrontarlos sin salir del entorno educativo.”- han declarado desde el Instituto de la Marxadella.
En cuanto a las familias, esta guía trata la importancia de la relación con el centro escolar basada en la colaboración mutua, de manera que no solo ofrece a los padres una información detallada sobre los orígenes, las causas y el conocimiento de los problemas, sino que también se presentan unas pautas de actuación desde la misma familia con todas las vías oportunas para demanda la ayuda necesaria en caso de conflicto.
Según la web www.acosoescolar.info (página que forma parte de la Campaña contra el Acoso Escolar diseñada por la ONG PROTEGELES: organización de protección de la infancia que trabaja en prevención y seguridad infantil en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC) algunos estudios indican que aproximadamente uno de cada tres adolescentes entre 12 y 16 años se ve involucrado –ya sea como agresor o como víctima- en situaciones de abuso, cercanas a veces al maltrato grave. Sin embargo, los porcentajes de chicos y chicas que sufren o ejercen un maltrato grave -por su intensidad o por su duración- son drásticamente más bajos: del 2% al 4% de los jóvenes. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, la intervención será preventiva o para tratar incidentes de baja intensidad
El maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. No solamente se manifiesta a través de peleas o agresiones físicas, sino que con frecuencia se nutre de un conjunto de intimidaciones de diferente índole que dejan al agredido sin respuesta.