Torrent destina 850.000 € para reconstruir la ladera del barranco del Poyo y urbanizar la calle Barranco de l’Horteta en el Xenillet
El contrato de emergencia ha permitido actuar con celeridad sobre la urbanización integral de la calle y la reconstrucción de la ladera, ya que ha desaparecido gran parte de su sección viaria transversal, dejando inaccesibles los edificios existentes
Un total de 6,5 millones de euros, por el momento, en intervenciones de emergencia como: el acceso a la Urbanización de El Pantano, el Camino dels Arquets y el Puente de Quatre Camins, y Puente de Alaquàs entre otras, actualmente ejecutándose
El Ayuntamiento de Torrent ha declarado la actuación de emergencia para la intervención de la estabilización y reposición de la ladera del barranco y la urbanización de la calle Barranco de l’Horteta tramo calle Lloc Nou de la Corona (Barrio Xenillet) y calle Jesús y hacia Juan XXIII, en el barranco del Poyo. La inversión destinada por el ayuntamiento asciende a un importe estimado de 845.185 euros y una estimación del plazo de ejecución de 8 meses.
Actuación de emergencia esta que se suma, a las ya anunciadas, obras de reparación de la entrada a la Urbanización el Pantano por un importe de 510.000 euros. Así como la reconstrucción del Camino dels Arquets, cruce de paso de Brusa y obra de paso dels Arquets, por un importe de 1.043.625,68 de euros y la rehabilitación del Puente de Quatre Camins (calle Mas del Jutge conexión a calle Valencia) y estabilización de ladera sobre el barranco del Poyo, por un importe de 2.209.126,01 euros, y la rehabilitación del Puente Antiguo de Alaquàs, por un importe de 1.844.040,00 de euros, entre otras actuaciones. Estas actuaciones, con una inversión total de más de 6,5 millones de euros, por el momento, responden a los daños generalizados causados por el desbordamiento del barranco del Poyo, que afectaron infraestructuras clave del municipio.
El desbordamiento del barranco del Poyo y del Barranco de |'Horteta en el municipio de Torrent llegó a inundar viviendas, industrias, viales urbanos, carretas y caminos, zonas verdes, campos de cultivos y viveros, etc. Causando daños generalizados en las infraestructuras existentes de agua potable, de saneamiento, redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como, carreteras, viales y caminos, contenedores de residuos urbanos, y alumbrado público.
Como consecuencia del desbordamiento del barranco del Poyo, se han visto afectados los viales urbanos de borde de barranco habiendo daños de diversa índole. En alguno de los casos se ha producido un deslizamiento de ladera afectando gravemente a la urbanización existente, desapareciendo gran parte de su sección viaria transversal, y dejando inaccesibles los edificios existentes. Por lo que resulta imperativo, con la máxima premura, restablecer la ladera a su estado original y reponer el viario dotando de acceso a los edificios existentes y permitiendo así, realizar las labores de limpieza y restauración de los daños ocasionados en los mismos.
Uno de los viales urbanos y la ladera del barranco más afectados ha sido el situado en la calle Barranco de l’Horteta entre la calle Lloc Nou de la Corona y calle Jesús, y hacia Juan XXIII. El deslizamiento de ladera llevándose detrás la urbanización existente tiene una longitud de aproximadamente 200 metros lineales. Con el objeto de estabilizar la ladera e impedir que afecte a la edificación existente se hace necesario intervenir de forma inmediata, tratándose de una actuación de emergencia, además de ser necesario para las labores de restauración y limpieza de los bajos y sótanos del edificio. Al quedar inutilizada la calle no se puede extraer de los sótanos los vehículos siniestrados por la DANA.
Daños ocasionados por la DANA
Tras las inspecciones visuales realizadas por los técnicos del Servicio de Obra Civil e Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Torrent en las horas posteriores a la DANA se constata la existencia de los daños importantes en la urbanización y ladera de barranco de la calle Barranco de l’Horteta entre Lloc Nou de la Corona y Calle Jesús, que a continuación se detallan:
- Deslizamiento de ladera del frente urbano.
- Desaparición de la vegetación existente en coronación de la ladera.
- Demolición de muro de mampostería de borde de barranco de defensa.
- Demolición de calzada completa incluido los servicios urbanos soterrados en calzada.
- Daños en la acera existente y los servicios debajo de la misma.
- Daños a los puntos de alumbrado público existente y desaparición de puntos de luz.
Actuaciones propuestas
Vistos los daños existentes y descritos anteriormente se constata la necesidad de acometer una serie de actuaciones de emergencia:
- Trabajos de reposición y estabilización de ladera de barranco.
- Urbanización integral de la calle afectada.
- Redacción del proyecto de obra, geotécnico, ensayos y pruebas.
La alcaldesa, Amparo Folgado ha declarado que "desde el ayuntamiento de Torrent, hemos afrontado con determinación y responsabilidad las actuaciones de emergencia frente a los devastadores efectos de la reciente DANA que afectó gravemente a nuestro municipio, causando daños significativos en infraestructuras esenciales y en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Esta intervención es esencial y prioritaria, la estabilización y reconstrucción de la ladera del barranco del Poyo y la urbanización integral de la calle Barranco de l’Horteta en el barrio del Xenillet”.
“Esta actuación no solo responde a la urgencia de restablecer las condiciones de seguridad y habitabilidad en una zona especialmente castigada, sino que también reafirma nuestro compromiso con la protección del entorno urbano y la recuperación de espacios vitales para nuestro municipio. La magnitud de los daños sufridos, que incluyen deslizamientos de ladera, destrucción de viales, y afectaciones a servicios básicos como el alumbrado público y las redes de saneamiento, requiere una acción inmediata y contundente”, afirmado la alcaldesa.
Folgado ha enfatizado “quiero enviar un mensaje a los vecinos de Torrent, que no están solos, vamos a continuar trabajando sin descanso, pero sin dejar de reivindicar a las administraciones competentes, la ayuda económica y recursos que nos permitan avanzar en la recuperación total de nuestro municipio. Asimismo, quiero expresar mi agradecimiento por la rapidez y eficiencia con la que están actuando, el equipo técnico, el personal municipal y las empresas que están desempeñando un papel fundamental en esta ardua tarea”.