Torrent clausura con éxito el voluntariat ambiental de verano
Durante cuatro semanas, alrededor de 40 voluntarios han pasado por las instalaciones del Centro Ambiental El Vedat donde han recibido clases teórico-prácticas
Este año, como novedad, se ha llevado a cabo un estudio de la masa forestal de El Vedat para conocer las características del arbolado de la zona
A través de talleres y actividades, esta iniciativa pretende contribuir a preservar el ecosistema y luchar contra el cambio climático
Durante cuatro semanas, alrededor de 40 voluntarios han pasado por las instalaciones del Centro Ambiental El Vedat donde han recibido clases teórico-prácticas con motivo del Voluntariat Ambiental que cada verano organiza el Ayuntamiento de Torrent. Desde visitas a la Serra Perenxisa, pasando por recorrer los diferentes senderos, hasta analizar las diferentes especies arbustivas que se encuentran en la masa forestal del municipio, han sido algunas de las actividades que han realizado en grupos de 9 alumnos por semana.
La semana pasada, el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, quiso acercarse hasta el centro para visitar a los voluntarios durante los últimos días de voluntariado. Durante la visita, los chavales realizaron una muestra de los conocimientos que han adquirido durante los últimos días así como de los experimentos que han practicado durante las clases para ampliar su formación en diferentes materias.
Se trata de una iniciativa que pretende luchar contra el cambio climático poniendo en marcha pequeñas acciones individuales que contribuyen a reducir sus efectos globales. El programa también ha abordado los diferentes ámbitos que se ven afectados por el calentamiento global a partir de diversas actividades y talleres prácticos en los que han participado voluntarios con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. Chicos y chicas que acuden cada año al voluntariado con el objetivo de conocer a otras personas con los mismos intereses y conocer de cerca la riqueza ambiental que tiene la capital de l’Horta Sud. “Hasta que no vienes aquí no eres consciente de la cantidad de masa forestal y de zonas verdes que tiene Torrent”, afirma Aurora Llop, una de las voluntarias de este año.
Cada semana se han realizado espacios de formación práctica con el objetivo de que los voluntarios entendieran y aumentaran sus conocimientos sobre la naturaleza. Este año, como novedad hay que destacar un estudio sobre la masa forestal que se ha llevado a cabo en el bosque de El Vedat, durante el cual los voluntarios han calculado parámetros en el arbolado para conocer la edad, el crecimiento en los últimos años, el perímetro, la presencia de regenerado, e incluso la existencia de alguna patología, entre otros. Un análisis que se ha realizado con el propósito de conocer la situación actual de esta zona del municipio, para posteriormente proponer posibles actuaciones que permitirán mejorar la vegetación de esta zona boscosa de Torrent. Además, también se han realizado rutas senderistas y en bici tanto por El Vedat como por la Serra Perenxisa, que han servido tanto para vigilar los montes como para reconocer las diferentes especies propias del municipio y de la flora mediterránea.
Una de las actividades que ha gozado de mayor éxito entre los participantes ha sido un taller que se ha llevado a cabo en el propio invernadero del Centro Ambiental El Vedat, en el que los voluntarios han sido los encargados de plantar semillas y producir esquejes que posteriormente servirán para replantar los espacios que lo requieran. El delegado de Medio Ambiente, José Gozalvo ha señalado que “la concienciación social es fundamental para lograr preservar el ecosistema”. En esta línea, también ha destacado que “gracias a pequeñas acciones individuales se puede lograr luchar contra el cambio climático”.
Algunos chavales acaban el voluntariado tan satisfechos que hasta repiten, es el caso de Jose Antonio Machado, un voluntario que realizó su primera actividad hace dos años y que, este año, no ha dudado en volver a participar, “es una buena experiencia, en mi caso no he querido desvincularme de todo lo que aprendemos aquí y por eso he querido volver”, afirma. Además, a partir de septiembre, aquellos que lo deseen podrán dar continuidad al trabajo realizado gracias al voluntariado ambiental ‘Torrent Verd’ que durante todo el año pone en marcha iniciativas y actividades para preservar el medio ambiente de la ciudad.