TORRENT | FIESTAS

Torrent celebra este miércoles la tradicional Entrà de la Flor

ESMERALDA SERNA - 01/02/2023

La ciudad celebra este 1 de febrero una de sus fiestas más arraigadas y seguidas

Este miércoles, 1 de febrero, es una de las fechas más señaladas en el calendario de los torrentinos, quienes celebran l'Entrà de la Flor, una de las fiestas más arraigadas en la ciudad.

La jornada ha comenzado con la recogida de la primera flor del almendro por parte de los miembros de la cofradía Mare de Déu del Rosari, que después han celebrado un almuerzo popular y continuarán con la habitual comida en la Caseta del Rosari.

La fiesta continuará a las 20:45h con la tradicional procesión desde la parroquia de San Luís Beltrán hasta la parroquia de la Asunción, donde se realizará la bendición y la ofrenda.

Una vez finalizado este acto, todos los asistentes se podrán dirigir al recinto protegido que se ha preparado para disparar la tradicional cordà.

L’Entrà de la Flor: La ofrenda a la Virgen de la primera rama florida del almendro

L’Entrà de la Flor es una bienvenida a la primavera con una rama florida del almendro, que con el paso del tiempo se ha convertido en una festividad de carácter religioso. Se trata de una ofrenda a la Virgen de la primera rama florida del almendro y que se celebra cada 1 de febrero. 

De madrugada, los clavarios de la Cofradía de la Virgen del Rosario (fundada el año 1606) van al campo a cortar la primera rama del almendro en flor. Durante el día hay almuerzo y comida en la popular Caseta del Rosari. 

Al anochecer tiene lugar la ofrenda a la Virgen del Rosario. Desde la Ermita, actual Parroquia de San Luís Beltrán, trasladan la rama y la Virgen hasta la Iglesia de la Asunción; la Virgen y la rama son trasladadas por un torrentino honrado y querido por todos. Durante el recorrido un grupo de músicos los acompañan. En la Iglesia de la Asunción, el cura rompe la rama y se la ofrece a la Virgen. En ese momento, los petardos son lanzados por los clavarios y las calles de convierten en una alfombra de fuego y tiene lugar la Cordà.

El acto de cortar la rama florida y trasladarla en procesión envuelta de petardos y fuego para ofrecerla a la Virgen es una de las procesiones más emotivas de Torrent y una manifestación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

MÁS FOTOS