Torrent bajará para el año 2012 el coeficiente del IBI y ya son más de 24 puntos la reducción en cuatro años pasando del 0,83 al 0,59 para el próximo ejercicio
Compromis y PP consensúan la mayoría de tasas e impuestos municipales que bajan o se congelan actualizándolos al IPC, mientras el PSPV no presenta ninguna alegación o sugerencia votando en contra
Los bares y restaurantes que generen empleo no pagarán la tasa de terrazas por ocupar la vía pública, y todos los establecimientos tendrán gratis los primeros 10 metros cuadrados de terraza
El Ayuntamiento pedirá al Gobierno central una nueva revisión catastral en Torrent para bajar los valores y reducir aún más los recibos
Torrent ha aprobado en pleno hoy las tasas e impuestos municipales para 2012 que bajan o se congelan todos ellos. PP y Compromis han votado a favor de la mayoría de tasas e impuestos a excepción de IBI donde Compromis se ha abstenido. El Ayuntamiento de Torrent seguirá por cuarto año consecutivo reduciendo el coeficiente del IBI, en esta ocasión pasando del 0,60 al 0,59 mientras que las tasas públicas se congelan actualizándolas al IPC. Mientras que tanto el impuesto de vehículos a motor y el ICIO no se incrementan, se mantienen los coeficientes del año pasado. También desde el Ayuntamiento de Torrent se va a pedir al Gobierno central una nueva revisión de los valores catastrales para se adecuen a la actual situación lo que supondrá una rebaja de todos ellos.
Entre las novedades destacan la actualización de lla tasa de terrazas que esta vigente desde 2001 y se adapta para regular las terrazas de bares y restaurantes que se han multiplicado ocupando calles, aceras y plazas. La ordenación nace con vocación de regular la situación actual y por ello todos los establecimientos tendrán gratis los primeros 10 metros cuadrados de terraza y pagarán un máximo de 1,5 euros al mes por metro cuadrado hasta un máximo permitido de terraza de 40 metros cuadrados. Si los comparamos con otros pueblos como Aldaia que es 4,7 euros, Elx es de 4,6 o Cullera 7,1 euros. Por tanto, Torrent tiene uno de los precios más bajos de la Comunitat.
Pero, se contemplan importantes bonificaciones unidas a la creación de empleo y por ello todos aquellos bares o restaurantes que justifiquen la ampliación de la plantilla tendrán gratuitos hasta los 40 metros de terraza. Esta medida fue consensuada y aprobada por los grupos PP y Compromis dentro del consenso que entre estos dos grupos ha llevado a aprobar conjuntamente 15 de las 20 tasas e impuestos municipales.
También se crea una nueva tasa para quien quiera casarse en la Casa de la Cultura, que responde a los gastos derivados de abrir en fin de semana la instalación municipal como las horas de los funcionarios, limpieza y la música, mientras que en el Ayuntamiento de Torrent se aplicará un precio simbólico de 15 euros, el más bajo de la comarca. Ha contado con el respaldo de PP y Compromis.
El concejal de Presupuesto, Jorge Planells, ha agradecido hoy al finaliza el pleno “el trabajo realizado por el grupo Comprosis para llegar a acuerdos para mejorar el borrador de las ordenanzas municipales” al tiempo que ha lamentado que desde el grupo PSPV no se haya realizado ninguna sugerencia o aportación votando en contra sin dar explicaciones, lo que a juicio del equipo de gobierno “es una irresponsabilidad frente a un equipo de gobierno que trabaja con seriedad y rigor en el Ayuntamiento y que siempre esta abierto al consenso como ha quedado demostrado con otros de los grupos municipales”, aseveró Planells.
El concejal de Presupuesto, Jorge Planells, ha explicado que el Ayuntamiento vuelve a bajar el coeficiente y con este ya son cuatro años de bajada, lo que significa desde el año 2008 una reducción de 24 puntos en el coeficiente que es el único que puede modificar el Ayuntamiento y que sirve para amortiguar la revisión catastral pedida en el 2007 por el anterior gobierno del PSOE y que ha afectado a todos los recibos.
La realidad es que Torrent lleva cuatro años rebajando el coeficiente del IBI, la única herramienta con la que cuentan los Ayuntamientos, que puede situarse entre el 1,05 y el 0,40. Torrent lleva bajando desde que llegó al gobierno el coeficiente del IBI, ya que al acceder al Ayuntamiento estaba situado en el 0,83 el coeficiente y cuatro años después se sitúa en el 0,59.
En total la bajada en este tiempo es de 24 puntos porcentuales en el impuesto que más afecta a las familias torrentinas.
De esta manera, el gobierno de Torrent sigue cumpliendo su compromiso de rebajar los impuestos y congelar las tasas cada año a pesar de la brutal revisión catastral que el gobierno central hizo en el año 2007 y que ahora Torrent volverá a pedir que se revise para bajar los valores catastrales y con ellos reducir los recibos.
Pero el factor del la revisión catastral es diferente para cada inmueble ya que hay pisos que han subido y otros que se han mantenido en su valor catastral, por lo que depende de cada uno de los inmuebles que suba el recibo, se quede igual o se reduzca.
“Por lo tanto el PSOE no hace más que mentir al decir que el IBI se incrementará como dijo en el pleno el grupo municipal del PSOE, ya que cada inmueble la aplicación de este coeficiente dará un resultado diferente dependiendo de la revisión catastral que realizó el gobierno Zapatero en el año 2007 de los pisos de la ciudad”, explicó el concejal de Presupuestos, Jorge Planells, “no podemos hablar de medias pues habrán algunos recibos que suban dependiendo de la revisión y otros muchos que bajen. Lo cierto es que si hubiéramos congelado el coeficiente que dejó el PSOE si que podrían acusarnos de subir la contribución”.
Regulación de terrazas
La tasa de las terrazas en vigor desde 2001 se ha regularizado. Este año el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para regularizar esta situación ya que se han multiplicado las terrazas en calles y plazas de la ciudad sin que hubiera regulación y sin coste a pesar de ocupar en algunos casos plazas de aparcamiento y zonas públicas.
Los bares y restaurantes tendrán gratis los 10 primeros metros cuadrados de terraza a la vez que no pagarán nada aquellos restaurantes y bares que generen empleo. Se pagará a partir del metro 11 se puede realizar una petición de terraza anual o semestral. En el caso de anual es de 24 euros por metro cuadrado, es decir 1,50 euros al mes por cada metro cuadrado, con un máximo de 40 metros cuadrados y si es semestral 18 euros por metro cuadrado, es decir 1,25 euros por metro cuadrado al mes, con un máximo de 40. Los que tengan la terraza todo el año tendrán una reducción del 20 %.
Otra de las novedades es que se va a aplicar una tasa por el uso privado de instalaciones municipales como la Casa de la Cultura, el salón de actos del Ayuntamiento, y la Casa de la Dona. Con esta tasa se cubren sólo una parte los gastos de manteniendo, limpieza, megafonía y técnico necesarios en cada uno de los eventos.
La tasa para el Ayuntamiento es de 120 euros la hora, mientras que el salón de actos de la Casa de la Cultura y de la Casa de la Dona de 100 euros. Para los grupos culturales, deportivos, sociales y vecinales de la ciudad se aplicarán bonificaciones del 50 % en el uso de estas instalaciones mientras que aquellas actividades benéficas o solidarias las bonificaciones serán del 100 %.