Torrent avanza en la recuperación de su red de saneamiento tras los daños de la DANA: la depuradora ya está en funcionamiento
En paralelo, se están llevando a cabo trabajos de reparación en el colector del polígono industrial Mas del Jutge
El Ayuntamiento de Torrent ha informado de importantes avances en la recuperación de su red de colectores, gravemente afectada por la barrancada del 29 de octubre. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la puesta en marcha de la depuradora de Torrent, que sufrió graves daños estructurales y técnicos. Esta infraestructura clave ya está operativa, permitiendo que el colector del Vedat retome su conexión con la planta.
En paralelo, se están llevando a cabo trabajos de reparación en el colector del polígono industrial Mas del Jutge, que tras la DANA estaba vertiendo aguas residuales bajo el puente de Alaquàs y el de Cuatro Caminos, puntos por los que se encontraba roto. En estas ubicaciones ya se puede observar la instalación del nuevo colector, una solución que evitará los vertidos en el barranco y podrá conducir esta agua a la depuradora.
Para mitigar los efectos de estos vertidos y mientras se trabajaba en la recuperación, Aigües de l’Horta ha estado utilizando cubas para succionar las aguas residuales vertidas al barranco y ha estado trasportándolas a la depuradora, garantizando su correcto tratamiento.
Asimismo, la riada provocó la pérdida del colector oeste, que discurría por el barranco del Poyo hasta la estación depuradora de Pinedo. Ante esta situación, la Generalitat Valenciana está construyendo un colector provisional de 5 kilómetros, además de implementar un sistema de bombeo en Picanya para evacuar las aguas residuales de Torrent, Picanya y Paiporta, para lograr el vertido 0 en l’Albufera.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo, ha destacado el esfuerzo conjunto para restaurar las infraestructuras dañadas, "Seguimos trabajando sin descanso y quiero agradecer la capacidad técnica de los servicios municipales, de Aigües de l’Horta y de la Generalitat para recuperar las depuradoras y estaciones de bombeo en un tiempo récord."
Estas actuaciones subrayan el compromiso del Ayuntamiento de Torrent y de las administraciones implicadas con la protección medioambiental y la calidad de vida de los vecinos, asegurando un sistema de saneamiento eficiente y seguro.