Torren duplica la solicitud de la tarjeta de usuario del mayor en poco más de un año
Tras la implementación de la reducción de trámites en la obtención, la ampliación de actividades y la puesta en marcha de los servicios de cafetería, las cifras reflejan la satisfacción de nuestros mayores
De los tres Centros Municipales de Mayores el que más peticiones ha recibido, en este periodo, ha sido el de Virgen del Olivar, seguido por Sant Enric y Bellido
Tras poco más de un año de las medidas implementadas por la concejalía de Servicios Sociales y Atención al Mayor en relación a facilitar la solicitud, tramitación y obtención de las tarjetas de usuarios de Centros de Mayores están reflejando unos resultados cuantitativamente significativos.
Hay que recordar que, en agosto de 2023, el Ayuntamiento decidió con el objetivo de simplificar y reducir los trámites administrativos, que con una única visita del interesado a Ramón y Cajal, 7 y sin cita previa, con dos fotografías tamaño carnet, su DNI original y tarjeta SIP, la persona mayor, al momento, se llevaba su carnet de usuario para acceder a las instalaciones, servicios y actividades de Centros de Mayores de Torrent. Los dos únicos requisitos que se necesitan son: estar empadronado en Torrent y tener cumplidos los 60 años de edad.
Hasta esta fecha, para que una persona mayor del municipio obtuviera su tarjeta de usuario, estos debían presentar una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, debiendo primero pedir una cita de forma online o presencial. Tras esta primera visita, transcurridos unos meses la persona mayor debía regresar al consistorio para recoger la tarjeta. En el caso en el que la persona no se encontrara en casa, debían acudir a la oficina de Correos y hacer colas, para poder obtener su tarjeta.
Un aumento que dobla a las anteriores solicitudes
Esta implementación ha hecho la tarjeta más atractiva y accesible a los ciudadanos mayores de Torrent. La misma se puede utilizar en los Centro de Mayores de: Virgen del Olivar (C/ Virgen del Olivar, 40), Bellido (C/ Bellido, 11) y Sant Enric (C/ Azorín, 40).
Los datos de alta por curso (del 01/09 al 31/08), reflejan el acierto de la medida, puesto que en curso 21/22, las altas fueron 125, mientras que en el curso 22/23, con la normalidad recuperada tras la pandemia, ascendió a 427. Sin embargo, solo en el curso 23/24 los mayores que han decidido darse de alta han sido 733 y sin haber completado dos primeros meses del actual, las altas han sido de 265. Así, se comprueba que el centro que mayor número de solicitudes recibidas tras la implantación de estas medidas ha sido con 567 altas el centro Virgen del Olivar, mientras que 354 lo han hecho en Sant Enric y 77 en Bellido.
El concejal del Área de Servicios Sociales, Arturo García, ha señalado que “este equipo de gobierno, es consciente de las dificultades que tienen muchas personas mayores para poder pedir una cita online o realizar trámites complejos, esta empatía se ha traducido en acciones concretas para facilitarles la accesibilidad a los servicios municipales, por lo que quisimos simplificar y reducir estos trámites, para que en una sola visita al Ayuntamiento, se llevaran al instante su tarjeta de usuario de Centros de Mayores”.
Además los usuarios han agradecido mucho la renovación y la oferta de servicios y cursos que se han puesto en marcha desde el curso pasado, como el programa de actividad física, con un éxito sin precedentes con talleres como el de Pilates, la apertura de las cafeterías de Bellido y Sant Enric, que llevaban cerradas desde 2023 y en general la gran acogida que han tenido las actividades culturales, sociales y de ocio, como la recuperación de las sesiones de baile o la organización de la Semana del Mayor. Una gran variedad de actividades para los mayores que abarcan desde el ejercicio físico hasta la estimulación cognitiva y la integración tecnológica, todas ellas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores y fomentar su participación activa y sociabilidad en Torrent.
El concejal del Área de Servicios Sociales ha manifestado que “Uno de los principales motivos de este aumento ha sido la significativa simplificación, que ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de las personas mayores usuarias. La eliminación de barreras burocráticas ha hecho que el proceso sea mucho más accesible, especialmente para aquellos que encuentran dificultades con los trámites telemáticos o los procesos administrativos complejos. Lo que ha tenido un impacto directo en el número de personas que la solicitan”.