Roberto Gómez, de Nicolás Andreu, gana els Jocs Florals
La niña María Anchel (Sant Roc) y María Andreu (Ramón y Cajal) ganan en infantiles en esta edición
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, felicitó a los galardonados y les animó a seguir luchando por la cultura en lengua valenciana
Por primera vez en la historia, la falla Nicolas Andreu gana el premio dels Jocs Florals, organizado por la falla de falla Ramón y Cajal. Este año, el concurso ha llegado a su edición número 36º y a la 28 infantil, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y Modest Muñoz, como delegado de Cultura y miembro del jurado. Este concurso se realiza una semana antes de la plantà y sirve para potenciar la cultura valenciana y sus tradiciones en el concurso literario más importante del mundo fallero.
En esta edición el premio ha ido a parar por primera vez a Roberto Gómez, de la falla Nicolás Andreu con su obra titulada “L’esperança és la veu d’una falla” y ha obtenido una puntuación de 10, 9, 9, 10, 9,60 (total de 47,50). En segunda posición han quedado empatadas las obras “el vell” y “una falleta de cartró”. En tercera posición también ha habido un doble empate entre “pinzellades” y “herència fallera”.
En la modalidad infantil hay dos categorías. Por un lado, en la categoría A, vuelve a repetir el primer premio María Andreu, de la falla Ramón y Cajal con “La meua amiga ja és fallera” y el primer premio en la modalidad B ha sido para Maria Anchel con “No vull ser fallera”. En esta edición ha participado un total de 12 trabajos infantiles y 9 adultos.
Todos los participantes han recibido un detalle, así como la flor natural, símbolo dels Jocs Florals. Finalmente, las Cortes de Honor y la alcaldesa de Torrent han subido al escenario. Amparo Folgado, ha dedicado unas palabras a los asistentes y a apoyado a seguir fomentado la cultura en valenciano. Todas estas poesías aparecerán recogidas en un libro que edita el ayuntamiento de Torrent para difundir las obras de todos los torrentinos participantes.