El PSOE de Torrent exige una moratoria en la Tasa de Basuras y la compensación a los vecinos mediante el IBI
Los socialistas también piden al gobierno de Folgado que se mejore la limpieza en la ciudad y exigen a la Generalitat y a su presidente, Carlos Mazón, que asuma el 100% de la tasa de residuos para los afectados por la DANA
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent ha presentado una moción para exigir al Gobierno de España la aplicación de una moratoria en la nueva Tasa de Basuras en aquellos municipios afectados por la DANA. Asimismo, reclama al Gobierno de Torrent que asuma su responsabilidad y aplique una compensación económica a los vecinos a través de la reducción del IBI, para evitar una mayor carga impositiva en un momento de especial dificultad económica.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos, ha subrayado que la situación de emergencia climática generada por la DANA ha dejado a muchas familias y negocios en una posición financiera crítica: “En un contexto como este, es imprescindible que las administraciones actúen con sensibilidad y responsabilidad, priorizando el bienestar de la ciudadanía sobre cualquier otro interés”.
Los socialistas de Torrent también han recordado que el Gobierno de España ha mostrado su compromiso con la recuperación de la ciudad, destinando más de 114 millones de euros en ayudas. En este sentido, Campos ha exigido a la Generalitat Valenciana y a su presidente, Carlos Mazón, que cumplan su compromiso adquirido el pasado 30 de noviembre, en el que aseguró que asumiría el 100% de la tasa de residuos para los afectados por la DANA. “Las promesas deben cumplirse y Torrent no puede quedarse atrás. Exigimos que Mazón actúe con la misma contundencia con la que hizo el anuncio”, recalca Campos.
Por otro lado, el PSOE de Torrent ha instado al equipo de gobierno local a estudiar y aplicar una compensación que reduzca el impacto de la Tasa de Basuras mediante la disminución proporcional del IBI. “Si el Ayuntamiento de Torrent no puede evitar la implantación de esta tasa, al menos tiene la capacidad de compensarla. Lo que no puede hacer es mirar hacia otro lado y hacer pagar a los vecinos el coste de su inacción”, insiste el portavoz socialista.
Finalmente, los socialistas han solicitado que se mejoren los servicios de recogida de residuos y limpieza, y que se realice una consulta ciudadana para conocer las necesidades reales de los vecinos. “Torrent y sus ciudadanos merecen respuestas y medidas concretas, no excusas ni promesas incumplidas. Esperamos que esta moción sea aprobada con el consenso de todos los grupos, porque lo que está en juego es el bienestar de nuestra ciudad”, concluye Campos.