Profesores jubilados, profesionales y estudiantes se unen contra el fracaso escolar en Torrent
Alumnos de primaria con dificultades de aprendizaje de cuatro centros educativos del municipio serán los beneficiarios de un programa de apoyo escolar puesto en marcha por la Mesa de Solidaridad
Impulsado por el consistorio torrentino y desarrollado por 24 voluntarios, esta iniciativa asistirá a 72 niños de entre 6 y 12 años
Promover el respeto, la cooperación, la solidaridad, y la cohesión de grupo, son algunos de los objetivos que también se pretenden alcanzar
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, y siguiendo la línea del Ayuntamiento de Torrent de trabajar para combatir el fracaso escolar, desde la Mesa de Solidaridad se ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a aquellos alumnos en riesgo de exclusión social que tienen dificultades de aprendizaje. Un proyecto solidario impulsado por el consistorio, y que se va a llevar a cabo gracias a la respuesta positiva de los voluntarios, la voluntad de los colegios, y la colaboración de las asociaciones de vecinos.
La concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova, junto con la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent, se han reunido con los representantes de las asociaciones pertenecientes a la Mesa de Solidaridad, así como con los directores de los diferentes centros escolares participantes (El Molí, Federico Maicas, Miguel Hernández, y Virgen del Rosario), y los voluntarios, para establecer las pautas de coordinación de este programa de apoyo escolar, con el que se pretende llevar a cabo una acción educativa integral, basada en el esfuerzo y la realización de diferentes actividades, sin dejar de lado el trabajo de las habilidades cognitivas y los valores sociales de los menores participantes.
“Son muchos los vecinos de Torrent los que se han interesado por esta iniciativa para colaborar como voluntarios, lo que va a permitir ayudar a muchas familias que por las circunstancias económicas actuales no pueden dar el apoyo escolar que requieren sus hijos”, ha declarado la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova.
Concretamente, serán 72 alumnos de primaria de entre 6 y 12 años los beneficiarios de este programa que se desarrollará en la sede de la Asociación de Vecinos Nicolás Andreu o a la sede de la Asociación de Vecinos del barrio Caracoles. Los dos puntos clave que acogerán al alumnado de lunes a jueves repartidos en grupos de 36 alumnos por día, 18 en cada asociación.
Un total de 24 voluntarios, entre profesores jubilados, titulados universitarios, estudiantes, o titulados en Bachiller o COU, serán los encargados de impartir las clases, que se desarrollarán de 17.30 a 19.00 horas, dos días a la semana, un grupo lunes y miércoles, y otro martes y jueves. La labor que desarrollarán no sólo consistirá en la realización de clases de repaso y apoyo escolar, sino también en impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los menores, la actitud de respeto, de cooperación, de solidaridad, y de cohesión de grupo, a través de juegos de cooperación, talleres de entretenimiento, y de educación en valores.
“Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que se pretenden lograr crear un vínculo educativo-afectivo entre la persona educadora y el educando, de manera que esa buena relación se vea reflejada en el rendimiento académico del alumno”, ha declarado la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent.
Las clases darán comienzo el próximo 14 de octubre, y los principales objetivos que se han establecido para esta primera edición son mejorar la formación básica, el rendimiento escolar, mejorar el aprendizaje y la aplicación de nuevas técnicas de estudio y de resolución de problemas, así como aprender a gestionar el tiempo, y a desarrollar valores de cooperación y de participación.
Al inicio se llevará a cabo una evaluación inicial para conocer el nivel educativo y las necesidades del alumnado. Un alumnado que ha sido seleccionado en función de los siguientes criterios: niños y niñas con bajo rendimiento académico, con falta de hábito de estudio, y de habilidades cognitivo-intelectuales, e incluso con absentismo escolar. A lo largo de todo el curso escolar, se realizará otra evaluación para analizar el progreso del alumno/a, y finalmente una evaluación final, para detectar los éxitos y las dificultades encontradas con el propósito de mejorar para próximas ediciones.
La próxima reunión antes el inicio del apoyo escolar, se ha establecido para el próximo día 10 de octubre en las asociaciones de vecinos Nicolas Andreu, y Caracoles, para poner en contacto a los voluntarios con los padres de los alumnos participantes, para que conozcan de primera mano en qué va a consistir este programa.
Mesa de Solidaridad
La Mesa de Solidaridad nació en 2009 tras la firma del Pacto contra la Pobreza firmado por todas las fuerzas políticas del municipio para luchar de manera efectiva y frenar un proceso de deterioro social que perjudica a los más necesitados, al que también se unieron entidades locales, asociaciones y organizaciones. En este acuerdo, las fuerzas políticas se comprometieron a consensuar políticas de atención a las personas, así como a priorizar la inversión en recursos materiales y humanos para luchar contra la exclusión social.
Así, esta Mesa de Solidaridad nació con la integración de las delegaciones municipales, asociaciones sociales, ciudadanos y demás agentes sociales para poner en marcha acciones concretas de inserción laboral, formación, encaminadas a una lucha activa contra la pobreza.
A día de hoy son 10 las asociaciones que forman esta mesa: Cruz Roja, la Fundación Nova Vida, Artic, Sí a la Vida, Laura Vicuña, Protección Civil, Cáritas, ADISTO, Centro Orientación Familiar, Torrent Voluntaria además de la corporación municipal. Todos ellos hicieron posible el nacimiento del Punto de Alimentos, el primero de la comarca de l’Horta Sud que a día de hoy da servicio a más de 2.200 familias.