elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Torrent se suma a la campaña especial de verano de la DGT, de control de drogas y alcohol en conductores

La Policía Local de Torrent se suma a la campaña especial de verano de la DGT, de control de drogas y alcohol en conductores
  • Se realizaron 190 pruebas en total, resultando 16 positivos en alcohol y 12 positivos en drogas

  • Los controles preventivos se realizaron en la semana del 19 al 25 de agosto en varios puntos del municipio

MÁS FOTOS
La Policía Local de Torrent se suma a la campaña especial de verano de la DGT, de control de drogas y alcohol en conductores - (foto 2)
La Policía Local de Torrent se suma a la campaña especial de verano de la DGT, de control de drogas y alcohol en conductores - (foto 3)
La Policía Local de Torrent se suma a la campaña especial de verano de la DGT, de control de drogas y alcohol en conductores - (foto 4)

La Policía Local de Torrent (PLT) ha intensificado los controles de drogas y alcohol en un esfuerzo conjunto con la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes relacionados con el consumo de estas sustancias.

Esta iniciativa se alinea con la estrategia de "tolerancia cero" hacia los comportamientos de riesgo en la carretera, identificando el consumo de alcohol y drogas como una de las principales causas de siniestros. Según datos recientes, un porcentaje significativo de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos.

La campaña actual de la DGT, que se lleva a cabo en colaboración con las autoridades locales, busca establecer puntos de control en diversas carreteras y zonas urbanas, durante las horas de mayor riesgo, para prevenir que conductores bajo la influencia de estas sustancias pongan en peligro la vida de otros usuarios de la vía. La memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidentes de tráfico del año anterior refleja la importancia de estas medidas, evidenciando la correlación entre altas tasas de alcoholemia y grados severos de intoxicación en conductores involucrados en siniestros mortales.

La campaña resalta la necesidad de continuar con la vigilancia y el control, utilizando tecnologías avanzadas para detectar y disuadir las conductas de riesgo, y así, contribuir a un entorno más seguro para todos. Con unos objetivos muy definidos: Concienciar a los conductores sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, reducir el número de accidentes causados por conductores ebrios o drogados y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

Los datos de la DGT señalan que, en 2023, casi el 54% de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico habían consumido alguna sustancia tóxica. El alcohol es un factor determinante en un tercio de los accidentes mortales de tráfico e incrementa hasta 15 veces el riesgo de sufrir un siniestro, además de agravar la mortalidad y la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Del total de 190 pruebas realizadas, en el municipio, en los distintos controles instalados durante la semana del 19 al 25 de agosto, han resultado:

  • 16 denuncias por positivos en alcohol, entre ellas 2 por incurrir en delito penal (superar la tasa de 0,60 md/l, puede acarrear entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de sanción económica o de trabajos en beneficio de la comunidad y pérdida de carnet de conducir entre uno a cuatro años) y otros 2 por la negación a realizar la prueba (que es considerado también delito penal, y se puede castigar con cárcel, entre seis meses y un año, y la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años). Las otras 12 denuncias se encontrarían, en una tasa de 0,26 a 0,60mg/l, que podría llevar consigo una sanción económica de hasta mil euros y la pérdida de seis puntos, al igual que en los casos de reincidencia.
  • Y 12 denuncias por positivos en droga (delito penal) (que pueden ser Cannabis, Cocaína, Anfetaminas, Opiáceos y Metanfetaminas. La sanción administrativa es de mil euros y retirada del carnet de conducir. Al ser considerado delito penal, acarrea prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficios de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. La negativa a someterse a la prueba también es delito y está penada con prisión de seis meses a un año y retirada de permiso de conducir de uno a cuatro años

La concejala del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Sonia Roca, ha destacado “el Cuerpo de la Policía Local de Torrent al sumarse a esta campaña de la DGT, demuestra su compromiso con la seguridad vial, la prevención de conductas de riesgo y la protección de los ciudadanos del municipio. La PLT continúa así reforzando su presencia y capacidad de actuación, con el objetivo que no busca solo la sanción sino también la concienciación y la educación en valores de responsabilidad y respeto en la vía pública”.

“Estamos firmemente convencidos que estas medidas ayudarán a evitar accidentes de tráfico en nuestras calles, a crear conciencia sobre la importancia de conducir sobrio y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, porque está demostrado que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es uno de los principales factores en accidentes con víctimas mortales o heridos graves, junto con la velocidad y las distracciones. No nos cansaremos de recordar a los ciudadanos, que la única tasa segura de alcohol al volante es 0,0%”, ha enfatizado la concejala.

Subir