Podemos creará el escaño 100 en las Corts Valencianes que recogerá las propuestas de la sociedad civil
El candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel, ha anunciado que esta formación política creará en las Corts Valencianes el escaño número 100, que recogerá las propuestas de la sociedad civil. “El escaño 100 seréis vosotros y vosotras, para que vigiléis, para que controléis, para que exijáis, para que participéis, para que os hagáis dueños de las instituciones” porque la democracia no puede ser “un artificio sin alma, un trámite administrativo”.
Montiel ha manifestado que todos los escaños de Podemos en las Corts representarán a la sociedad civil, porque “nosotros no somos políticos profesionales”, pero ha defendido que la creación de este escaño ciudadano está inspirada en una recomendación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y fomenta la transparencia y la participación ciudadana.
Con esta medida, se tratará de canalizar, por vía parlamentaria, las peticiones solicitadas por parte de la ciudadanía, individual o colectivamente, de forma directa al Parlamento. Además podrán defender sus demandas personalmente ante la cámara en el escaño añadido.
De esta forma, ha remarcado, “nosotros estaremos en la calle y vosotros estaréis en las instituciones”. Podemos, ha proclamado, “es el partido que va a cerrar el círculo” y por ello se ha comprometido a hacer “una política al servicio del pueblo, porque somos pueblo”.
El cambio –ha asegurado—sois vosotras y vosotros; nosotros solo somos una herramienta: los carteros de la gente, frente a los mayordomos de los poderosos. “Somos los que vamos a enviar la carta de despedida, el finiquito, a todos estos corruptos, a todos estos hipócritas, a todos estos ladrones que han estado usufructuando la Generalitat y otras instituciones durante 20 años”, ha añadido.
En un mitin en la localidad valenciana de Torrent, Montiel ha insistido en que “vamos a sacar de sus poltronas y de sus despachos oficiales a los que solo nos han visto como mercancía electoral”, como a “alguien que se le podía manejar porque solo se le convocaba cada cuatro años”.
También ha advertido que “no quieren que los activistas lleguemos a las instituciones porque saben que a nosotros no nos pueden comprar, saben que no nos pondremos de rodillas ni estaremos dentro de coches oficiales con aire acondicionado”.
Por el contrario, ha insistido, “nosotros somos pueblo; venimos de los barrios, de las ciudades y las plazas”. “Sabemos muy bien lo que queremos” y “a lo que no vamos a renunciar” y en este punto, ha garantizado que no se renunciará “a aquello que construyeron nuestros mayores”.
Víctimas del metro
Antonio Montiel ha comenzado su intervención en el acto de campaña de Torrent solicitando un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas del metro, y ha garantizado que no consentirá que la Generalitat "sea indecente, que se ponga de espaldas al pueblo y que no asuma sus responsabilidades". El pueblo, ha dicho, "tiene la dignidad, ellos son los indignos".
Podemos se comprometió el pasado 3 de mayo con la Asociación de Víctimas del Metro a reparar la gestión “indigna” que hizo el PP del accidente y poner todos los medios a su alcance para evitar que un suceso así se repita. En ese sentido, Podemos reabrirá una comisión de organización parlamentaria y a su conclusión se depurarán responsabilidades de los cargos técnicos que estaban al frente del suceso. Además, Podemos aprobará una ley autonómica de seguridad en el transporte que cumpla con los mínimos establecidos por la UE. “La asociación ha sido un ejemplo de constancia y de comportamiento cívico y, en ese sentido, hacemos nuestras sus reivindicaciones”, ha dicho Montiel.
Corrupción
Por otro lado, Montiel ha manifestado que para acabar con la corrupción “hay que atacar el problema en su raíz” y como “todo el trabajo no lo pueden hacer jueces, fiscales y policías, vamos a poner mecanismos de control” entre los que ha aludido la ampliación de las competencias de la Sindicatura de Comptes y la promulgación de una ley de paredes de cristal “para que la administración sea transparente y permita que los ciudadanos acudan a ella como amos, como dueños de las instituciones, como titulares de la soberanía”.
También se ha referido a la supresión de la figura del agente urbanizador, “porque ya está bien de pelotazos; de hacer del urbanismo un negocio privado”. La corrupción, ha lamentado, es más que un problema “moral o político”. Es también, ha remarcado, “un límite, un peso muerto, un lastre para crecer y salir de la crisis” porque detrae recursos de la educación y la sanidad públicas y del bienestar social”.