TORRENT | MEDIO AMBIENTE

El paisaje de Torrent cuenta con un olivo centenario

MATILDE CAVA - 28/05/2021

Un vecino del municipio ha donado uno de sus ejemplares para que pase a formar parte del patrimonio paisajístico de la localidad

César Manzano, vecino de Torrent, ha donado un olivo a la ciudad, que ha sido ubicado en la rotonda de la calle Barcelona 92 y Vicente Pallardó. El Ayuntamiento de Torrent, por medio del servicio de jardinería municipal, ha trasplantado la olivera de casi un siglo de vida.

De esta manera, el ejemplar pasa a formar parte del patrimonio paisajístico de la ciudad y podrá ser disfrutado por todos los torrentinos y torrentinas.

 

A los olivos centenarios se les denomina así porque se estima que tienen más de 100 años de vida y son fácilmente reconocibles por ser grandes e imponentes, con una corteza dura y áspera, que se ha ido fortaleciendo con los años.

Aunque los olivos centenarios pueden llegar a adaptarse a múltiples climas, su ambiente natural son los climas calurosos y secos. Históricamente se cree que los musulmanes comenzaron a plantar los olivos hace miles de años, y el clima caluroso de la Comunitat Valenciana facilita el crecimiento y preservación de estos árboles.

Características principales 

 

Sus exuberantes copas llegan a medir hasta 20 metros de perímetro, y a alcanzar los dos y metros de altura. Mientras que el perímetro de su base podría medir entre seis y ocho metros. Algunos troncos suelen estar huecos y con hoyos. Cada olivo centenario es único y especial, con una estructura que narra su historia en la tierra a través de cientos de años.