elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Omeyes y Na Violant d’Hongría protagonizan la Gran Entrada

Omeyes y Na Violant d’Hongría protagonizan la Gran Entrada
    MÁS FOTOS
    Omeyes y Na Violant d’Hongría protagonizan la Gran Entrada - (foto 2)
    Omeyes y Na Violant d’Hongría protagonizan la Gran Entrada - (foto 3)
    Omeyes y Na Violant d’Hongría protagonizan la Gran Entrada - (foto 4)
    Omeyes y Na Violant d’Hongría protagonizan la Gran Entrada - (foto 5)

    Esta noche Torrent se ha vestido de fiesta luciendo sus espectaculares trajes durante el desfile más colorido de la semana en la que más de 5.000 personas han sido los protagonistas de la noche.

    Entre festeros, capitanías y boatos, un río de colores ha bajado desde el colegio Monte-Sión (c/ Fray Luis Amigó) hasta el colegio San José y Santa Ana (c/ Maestro Giner) pasando por la Plaza Mayor en un recorrido que no ha dejado indiferente a nadie.

    El capitán moro, Sergio Martí, ha elegido como su favorito a su hijo, que ha desfilado a su lado durante la gran entrada. La temática de su comparsa, Omeyes, ha sido la reconquista del Al-Andalus hasta llegar a Torrent. Por otro lado, la capitana cristiana, Rosa Ortí, ha elegido a sus dos hermanos mayores como sus favoritos para la bajada del gran día. Además, Rosa ha querido destacar la conquista del Reino de Valencia por Jaume I desde la visión de la figura a la que representa su filà, Na Violant d’Hongría, con una perspectiva más sentimental como temática principal de su bajada.

    Al acto no ha faltado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella, y numerosos miembros de la corporación municipal, que han visto la Gran Entrada a los pies de la Torre.

    La Torre mora, pero de corazón cristiano
    Los moros y cristianos celebran un año más estas fiestas con los resultados de los estudios realizados hace tres años por arqueólogos y las pruebas realizadas con carbono 14 que atestiguan, sin lugar a duda, el origen musulmán de la fortificación (construida en el año 1070 ± 35 años), antes de que llegará Jaume I a Valencia.

    Así pues otro año más Torrent cumple con la tradición y pesar de saber el origen musulmán de la Torre, los moros han tenido que cederla a los cristianos en esta lucha festiva y ritual.

    Subir