La ofrenda llega a Torrent después de 900 días de espera
El colectivo fallero entrega sus flores a la Virgen de los Desamparados entre lágrimas y esperanza de que esta pandemia acabe pronto
Los primeros falleros y falleras han podido encontrarse con la Virgen de los Desamparados y entregarle sus flores en estas fallas tan atípicas. 900 días han pasado desde aquella última ofrenda realizada el pasado 18 de marzo de 2019, momentos en los que nadie podía imaginar lo que desencadenaría las Fallas 2020. Nadie presagiaba que un virus mundial acabaría con su celebración habitual y no sería hasta septiembre del 2021 cuando Torrent pudo afirmar que “Ya está en Fallas”.
Las sonrisas están tapadas bajo la mascarilla pero la ilusión en los ojos de cada fallero y fallera era inigualable. Desde los más pequeños hasta los que más experiencia tienen en este acto lucían con orgullo su indumentaria valenciana y las flores que próximamente iban a entregar a su querida Geperudeta.
La Ofrenda, como todos los actos falleros, ha sido adaptada bajo las medidas excepcionales expuestas por la Conselleria de Sanidad. Por ello, esta ofrenda ha contado con dos recorridos diferentes: uno que sale desde la Fuente de las Ranas, el habitual, y otro que sale desde la rotonda de Gómez Ferrer para finalizar ambos a los pies de la imagen de la Virgen de los Desamparados en la plaza de la Iglesia. Cada recorrido empieza con un margen diferente de tiempo y cada falla también para que al llegar a la virgen no se junte más de una falla.
Los vestidores de la Mare de Déu junto a las Casas Regionales y la Junta Local Fallera iniciaron la marcha en los dos itinerarios los dos días de Ofrenda. El colectivo fallero de las comisiones Carrer Toledo, Sedaví, Poble Nou, Antonio Pardo, Ángel del Alcázar, La Plaça, Plaza de la Concordia, Escultor Vicent Pallardó, El Molí, Parc de Trénor, Cronista Vicebt Beguer i Esteve, Lope de Rueda, Santa Lucía, San Valeriano y Avinguda Reina Sofía ya han entregado sus flores a la Geperudeta. Las caras de ilusión traspasaban la mascarilla y las lágrimas desbordaban los ojos de muchos de ellos. Por fin, llegaba su gran momento, ese contacto cara a cara con la Virgen de los Desamparados. También llegó la hora de que la Fallera Mayor Infantil, Sandra Peris, y su Corte de Honor pudieran agradecer a la “madre de todos los valencianos” que este momento tras meses de espera haya llegado.
Esta tarde continúa la emoción del resto de los integrantes de las comisiones falleras. Segon Tram de la Avinguda, Cami Reial, Zaragoza, San Amador Espartero, San Gregorio, Nicolau Andreu, Benemérita Guardia Civil, Xenillet, Padre Méndez, La Cotxera, Sant Roc, Sant Patrons, Ramón y Cajal y Avinguda esperan ansiosos poder encontrarse con la Virgen en la segunda ofrenda.
Pero antes de la segunda Ofrenda, por la mañana tendrá lugar la Entrega de Premios a todas las comisiones de Torrent. Ayer se anunció que la falla grande de Antonio Pardo y la infantil de La Plaza eran las ganadoras. La recompensa a todo el esfuerzo y la paciencia de todo este tiempo de pandemia que impedía celebrar la fiesta de todos los valencianos. Posteriormente, se realizará la mascletà que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales de la Junta Local Fallera y el Ayuntamiento de Torrent.
El broche de oro a este día de celebración lo podrá la Nit del Foc, en la que se dispararán un total de 230 kilos de pólvora que llenarán la ciudad de ruido, color y olor a mecha quemada.