104 niños se benefician del SAT en la primera mitad del curso escolar en Torrent
El Servicio de Atención Temprana (SAT) atiende las necesidades y solventa las problemáticas de los más pequeños del municipio
Más de 110 embarazadas se han beneficiado del programa dirigido a gestantes para afrontar con éxito el parto y el periodo de posparto
El Gabinete Psicotécnico Municipal nació para atender las necesidades de los escolares
Con el objetivo de atender las necesidades y solventar las problemáticas de los más pequeños de Torrent, el consistorio torrentino pone a disposición del ciudadano el Servicio de Atención Temprana (SAT). Una prestación dirigida a aquellas familias con niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, y que en lo que llevamos de curso escolar ha atendido a un total de 104 casos. Además, y con el objetivo de realizar una labor preventiva, tampoco se olvidan de las gestantes, madres primerizas que acuden a ellos para aprender a afrontar la maternidad de la mejor manera posible.
Se trata de una labor que se suma al amplio trabajo que se lleva a cabo desde el Gabinete Psicotécnico Municipal. Un gabinete que presta ayuda a los escolares del municipio, tanto en los centros educativos públicos como en sus propias instalaciones ubicadas en la Casa de la Dona, y que está atendido por un total de 10 profesionales de la psicología.
Concretamente, son dos las psicólogas especializadas en atención temprana y en pedagogía y logopedia las que coordinan el SAT y las encargadas de abordar los problemas que se dan en los primeros años de vida del infante. Un periodo fundamental en el crecimiento del bebé, en el que un buen diagnóstico puede prevenir problemas futuros que influyan en el posterior crecimiento y desarrollo del niño. La labor que se lleva a cabo alcanza tanto al menor como a sus padres, y es un trabajo que consiste en la detección, la prevención y el posterior tratamiento de las disfunciones que presenta. Problemas que generalmente suelen ser de tipo físico o evolutivo. “Un buen diagnóstico es fundamental para lograr prevenir futuros problemas”, ha señalado la concejal de Educación y Familia, Mª Carmen Benavent. En esta línea, ha señalado que “para alcanzar la solución a la problemática que presenta el menor es necesario el trabajo conjunto y la implicación de la familia”.
El primer contacto del profesional con el niño se da durante la fase de ‘diagnóstico y valoración’. Se trata de una fase fundamental ya que durante el encuentro se detectan los problemas que presenta el menor, generalmente relacionados con los riesgos que conlleva ser prematuro, problemas madurativos, de hábitos o emocionales. Una vez que se conocen las deficiencias, se pasa a la fase de ‘atención a las familias y asesoramiento específico’, periodo durante el cual las dos psicólogas enseñan a trabajar con el niño para lograr alcanzar la solución o minimizar los problemas que le afectan, por lo que es fundamental el trabajo conjunto entre el departamento y el núcleo familiar. Este curso, de los 104 casos atendidos hasta ahora, un total de 41 están siguiendo el programa de tratamiento individual para niños con problemas de lenguaje, mientras que 29 están siendo tratados por problemas relacionados con trastornos emocionales.
Por otro lado, desde el SAT se desarrolla una importante labor a nivel preventivo enfocado a las mujeres gestantes. Un trabajo del que en estos dos primeros trimestres del curso 2013-2014 se han beneficiado más de 110 embarazadas y que está basado principalmente en la gestión de las emociones. Se trata de dos jornadas celebradas antes y después de dar a luz, la primera de ellas dedicada a la preparación al parto y la otra centrada en el posparto, a través de las cuales se les proporcionan las pautas necesarias para que las madres aprendan a gestionar la nueva situación, así como a anticiparse a una posible depresión posparto. Además, se dan a conocer las estrategias necesarias para aprender a tranquilizar al bebé, así como a conocer sus necesidades.
Asimismo, este departamento, que trabaja conjuntamente con la delegación de Educación y con la de Bienestar Social y la de Sanidad, también lleva a cabo una importante labor en materia de escolarización con la elaboración de informes técnicos de niños que presentan necesidades especiales y que van a iniciar la etapa escolar con 3 años. Se trata de amplios estudios que se elaboran con el objetivo de que los nuevos alumnos accedan a los centros educativos que mejor se ajustan a sus necesidades por los recursos que ofrecen, de manera que este periodo de formación sea una etapa fructífera que le permita desarrollar sus capacidades de la mejor manera posible.