Medio centenar de actuaciones centradas en la mejora de todos los barrios de Torrent
Desde el mes de septiembre el Ayuntamiento de Torrent realiza más de 50 actuaciones en diferentes puntos de la ciudad
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, recorre todos los barrios de la ciudad y atiende las sugerencias de los vecinos en el conocido plan 'Torrent, ciutat per a les persones'
Todos conocemos nuestro barrio a la perfección, las cosas que nos gustan de él, pero también aquello que nos gustaría mejorar. Con esta idea parte la iniciativa “Torrent, ciutat per a les persones”, un plan integral mediante el cual la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, se recorre barrio a barrio la ciudad para escuchar y atender las propuestas de mejora de los vecinos. Desde que en verano se pusiera en marcha este procedimiento ya se han ejecutado más de 50 obras y acciones de mejora, más de 20 desde septiembre, como la colocación de nuevos bancos, la creación y mantenimiento de parques infantiles y calles, así como el soterramiento de contendores respetuosos con el reciclaje, el medio ambiente, que da un aire nuevo a cada barrio.
El Ayuntamiento de Torrent quiere conocer su municipio barrio a barrio atendiendo las necesidades de los vecinos y por eso puso en marcha este plan estratégico con el objetivo de “realizar una gestión próxima al ciudadano que nos permita conocer sus necesidades reales, las que le afectan en el día a día. Queremos hacer de Torrent una ciudad mejor para todos”- ha matizado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, mientras realizaba una visita a uno de los barrios. Cada día recorre las calles de la ciudad y habla con los vecinos ya que “es la mejor forma de pulsar en el día a día la opinión de los torrentinos y tener una visión más cercana”- sentencia Folgado.
Actuaciones más destacables en las plazas: En la Plaza Pintor Miró se han pintado los juegos infantiles, se han eliminado graffitis de las fachadas y se han colocado bolardos para dirigir el tráfico entre otras cosas. La Plaza Fray Antonio Panes tiene nuevos bancos y también dispone de un solar acondicionado para aparcamiento. Además, las plazas La Libertad, San Fermín o Estación Antigua también disponen de bancos nuevos y juegos infantiles rehabilitados.
Actuaciones más destacables en parques: Los parques han sido uno de las principales preocupaciones del consistorio torrentino. En el parque de Benemérita Guardia Civil se han sustituido los antiguos bancos de piedra por nuevos de madera con respaldo, se han pintado los muros y también los juegos infantiles así como el vallado. Por otro lado, el parque San Luis Beltrán cuenta con juegos infantiles totalmente rehabilitados donde se ha repuesto un tobogán y se ha sustituido una barandilla por un muro de bloque. Con motivo de la nueva construcción de un recinto para practicar la petanca en la plaza Fray Antonio Panes, los vecinos ya disputaron un concurso de este juego.
Actuaciones más destacables para mejorar los barrios: Entre ellas, se han realizado mejoras en el barrio de La Paloma donde la brigada de obras ha instalado nuevos juegos infantiles y para adultos, se han instalado contenedores soterrados y se han reparado las aceras, así como la instalación de una marquesina de autobús. Además, se han pintado los juegos infantiles de las calles San Valeriano y San Justo y San Alfredo.
Se han instalado seis nuevos contenedores soterrados en el barrio del Xenillet: uno de vidrio, uno de envases, uno de papel y cartón y tres orgánicos (calle Jesús). Se trata de un sistema de basuras que evita los malos olores y que facilita y promueve la buena utilización de los contenedores apostando por el reciclaje. Otro barrio de la ciudad que ha requerido de mejoras ha sido el barrio de San Gregorio. Desde la delegación de Vía Pública, Limpieza Viaria y Zonas Verdes han finalizado la pintura de las vallas del barrio, interior y exterior de la zona.
Torrent, todavía más accesible
Torrent sigue en su lucha por conseguir una ciudad sin barreras. Este año la ciudad recibió el Premio a la Accesibilidad de Municipios de la mano de la Reina Sofía, pero no desiste en su labor y continúa eliminado barreras arquitectónicas y rebajado aceras aptas para personas con movilidad reducida para hacer de la ciudad un lugar accesible para todos.
Ahora ha comenzado la adaptación de acera de la plaza Maestro Giner, conocida como la calle Mayor, esquina con la calle de La Iglesia y próxima a la calle Marco. Se trata de una petición realizada por la Asociación de Vecinos de La Torre-Centro Histórico y escuchada por el consistorio torrentino. Además, hace a penas un mes finalizaron las obras de ampliación y rebaje de aceras de la calle La Purísima.
El Ayuntamiento de Torrent ha invertido durante los últimos cinco años un total de 5.500.000 euros accesibilidad. Desde las delegaciones de Urbanismo y Vía Pública se ha realizado un gran esfuerzo por construir una ciudad para todos los torrentinos, una Ciutat per a les persones. Se han habilitado un total de 60.000 metros lineales de recorridos peatonales practicables, lo que significa la adaptación de más de 500 calles del municipio en las que se han ejecutado más de 800 vados peatonales.
Estos datos se traducen en el interés y el apoyo del equipo de Gobierno municipal a las personas con movilidad reducida y a su corriente desplazamiento por las calles del municipio intentando siempre que su rutina no se vea interrumpida por ningún obstáculo. Prueba de ello fue el Premio a la Accesibilidad de Municipios recibido por Torrent de la mano de la Reina Sofía por hacer de la ciudad un lugar accesible para todos. Se trata de un premio que concede el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad por hacer una ciudad más accesible, más adaptada y más dinámica.
Una de las manifestaciones más evidentes de Torrent en la preocupación por conocer y mejorar la situación de las personas con discapacidad, fue la puesta en marcha del primer centro municipal de atención a los discapacitados con sede en la calle La Marina (antiguo colegio en desuso) y que además es la sede de la asociación de discapacitados de la ciudad. Para su puesta en marcha se empleo y formó para su rehabilitación a 30 parados torrentinos de larga duración.