La Lanzadera de Empleo de Torrent llega a su ecuador registrando las primeras inserciones laborales
El concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos; la jefa de proyectos del Programa Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso; y la técnica de comunicación del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto; han visitado hoy a los participantes de la Lanzadera de Empleo de Torrent, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La Lanzadera de Empleo de Torrent comenzó a funcionar en marzo para ayudar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, acorde al mercado actual. Representantes de las diferentes entidades promotoras han visitado hoy al equipo para conocer a sus participantes actuales y comprobar la evolución que han experimentado en los tres primeros meses. Por su parte, el alcalde de Torrent Jesús Ros, ha señalado en el tradicional encuentro con los medios que ha tenido lugar esta mañana que "la formación y la ayuda en la búsqueda de empleo son dos de los objetivos que nos marcamos al inicio de legislatura y que, gracias a iniciativas como la Lanzadera de Empleo, podemos cumplir. La labor que se lleva a cabo desde esta plataforma permitirá que vecinos y vecinas de Torrent adquieran un perfil profesional adecuado a sus capacidades y, en última instancia, puedan acceder a un puesto de trabajo con la mejor preparación posible".
La técnico que gestiona la segunda lanzadera, Elena Romaguera, ha explicado al inicio de la visita que el equipo, tras lograr 8 inserciones, está formado en la actualidad por 11 participantes (7 mujeres y 6 hombres) con edades comprendidas entre los 22 y los 46 años. "La Lanzadera de Empleo de Torrent está compuesta por un equipo muy comprometido, con mucha iniciativa y fuerzas para cambiar su actitud frente al desempleo; y es precisamente éste el motivo por el que ellos son los participantes de la Lanzadera, porque quieren pasar a la acción y hacer ver a la sociedad sus capacidades y que pueden aportar mucho valor gracias sus talentos", ha detallado Romaguera.
"Durante estos meses y gracias al trabajo en equipo comprometido y proactivo, cada uno de ellos va descubriendo muchas de sus habilidades y competencias, tan necesarias para la búsqueda de empleo o el desarrollo de un proyecto empresarial. Con su trabajo diario aportan esa energía e ilusión que genera y da fuerza al equipo; lo que contribuye y facilita la definición de su objetivo profesional", ha destacado.
Posteriormente, varios participantes han intervenido para contar cómo están trabajando de forma colectiva y coordinada. "Nos hemos distribuido en cinco grandes proyectos: "Comunicación", para potenciar la visibilidad del equipo; "Personas", en dónde hemos creado una base de datos y hacemos un seguimiento de las ofertas de trabajo que se ajustan a nuestros perfiles; "Intermediación laboral y mapa de empleabilidad", para conocer el tejido empresarial de nuestra comarca y analizar las empresas de interés; "Networking y eventos", para definir y planificar la organización de eventos desarrollados por la propia Lanzadera; y "Seguimiento y evaluación", con el fin de revisar el cumplimiento de los objetivos", han detallado.
El equipo seguirá trabajando con dinámicas de orientación laboral, comunicación y marca personal, además de ir completando su mapa de empleabilidad e ir reforzando el contacto con el tejido empresarial en busca de nuevas oportunidad laborales. "Esperamos que la cifra de inserciones por cuenta ajena pueda ir incrementando hasta el final de la lanzadera. Además, tenemos que tener en cuenta también a aquellas personas que se están planteando otras opciones como el autoempleo o la formación reglada, acudiendo a cursos que les permitan redefinir su objetivo laboral", ha especificado Marta Prieto, de Fundación Santa María la Real.
La jefa de proyectos del Programa Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. "Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral", ha señalado.