Un investigador local colabora en la redacción del Plan Director del patrimonio hidráulico-histórico de Torrent
El Plan Director es un estudio en el que aparecerá toda la información existente sobre los elementos que componen la antigua red que permitía abastecer de agua a la ciudad
“Mi aportación en este trabajo es dar una visión local, puesto que conozco anécdotas y tengo documentación conseguida a través de particulares”, afirma el investigador local Salvador Císcar
El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Medio Ambiente, va a redactar un Plan Director del Patrimonio Hidráulico-Histórico de Torrent, un estudio en el que aparecerá toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que permitía abastecer de agua a la ciudad. El consistorio ha considerado de gran relevancia contar con la colaboración del investigador local, Salvador Císcar, para aportar el lado más histórico y anecdótico, que ha pasado de generación en generación, a este proyecto. Un trabajo que realizará junto a los arquitectos José Manuel Climent y Tirso Ávila, el arqueólogo Javier Máñez y el historiador Rafael Jordà.
Se trata de “una iniciativa que busca enriquecer la redacción del plan bajo la perspectiva de un torrentino que lleva más de 12 años realizando publicaciones sobre los antepasados del municipio”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.
Boro comenzó a investigar sobre el municipio movido por la curiosidad puesto que como él mismo afirma “parecía que torrent tiene la Torre y nada más, y yo pensaba, algo más tendrá Torrent”. Con la idea de ir más allá de lo que se ve, “empecé a investigar dándome cuenta de que Torrent ha tenido mucha influencia a nivel nacional”, destaca el investigador local.
Entre sus 14 estudios publicados en el Llibret de la Falla Ramón i Cajal destaca L’aigua en Torrent: sistema de regadiu, gremis d’aiguadors, l’Aigua de Torrent en l’Exposició Regional de València, un laborioso estudio sobre la llegada del agua al municipio publicado en 2012. Un libro que nació gracias al descubrimiento de un documento inédito, pues “antes de comenzar las investigaciones no había información del desarrollo de la llegada del agua a Torrent pero gracias al libro de cuentas de la Sociedad de Aguas Potables, perteneciente al contador de la Sociedad de Aguas Potables, Eulogio Piqueres, encontré todo el recorrido de las tuberías que traían el agua a Torrent”.
Se trata de una publicación cuyo estudio ha llevado a la delegación de Medio Ambiente a solicitar su colaboración para la redacción del Plan Director del Patrimonio Hidráulico. “Mi aportación en este trabajo es dar una visión local puesto que conozco anécdotas y tengo documentación conseguida a través de particulares para complementar todo lo que mis compañeros estudien”, declara Boro.
Un investigador que puede enriquecer el plan con amplios conocimientos sobre patrimonio hidráulico gracias a sus investigaciones, “sabíamos que el primer asentamiento humano fue en El Vedat y en Mas de la Montañeta, pero hace un año apareció información sobre el asentamiento de los iberos en la Serra Perenxisa y además sabemos que sistema hidráulico comienza en Más del Jutge”, destaca Boro.
Salvador Císcar: investigador local
Desde Retaules devocionals de Torrent, pasando por El vi en Torrent o Guerra Civil a Torrent son algunas de las publicaciones de Boro fruto de sus investigaciones. “Un hobbie que me ocupa todo el tiempo libre. Es un sacrificio porque tengo que irme a otras comunidades a ver los archivos pero es algo que me encanta”, afirma el investigador local.
Sus trabajos de investigación en Torrent han estado muy vinculados a las Fallas del municipio, pues ha realizado ya tres publicaciones de esta fiesta: 1957: Tombà de les falles de Torrent, Vida i obra de l’artista Vicent Pallardó: “L’enigma Pallardó” y Les falles de Torrent a través de la premsa històrica.
Plan Director del Patrimonio Hidráulico de Torrent
El Plan Director, que se desarrollará durante los próximos seis meses, es un estudio en el que aparecerá toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que permitía abastecer de agua a la ciudad. Todo ello gracias también a la colaboración que están prestando el cronista y el historiador de la ciudad, la Asociación de Vecinos El Pantà.
Este documento, que aglutinará todos los trabajos de recuperación y restauración llevados a cabo durante los últimos siete años por el equipo de Gobierno, servirá para poder analizar cada uno de los elementos hidráulicos de este conjunto histórico patrimonial. Infraestructuras que en su mayoría datan de la época árabe e incluso algunas de la época romana, que conseguían distribuir el agua al pueblo de Torrent e incluso a muchas otras parcelas de la zona. Además, con la puesta en valor de todos los elementos que integran el conjunto hidráulico también se ha considerado necesario completar el Plan Director con la redacción de una primera actuación de puesta en valor y divulgación de los recursos restaurados. Bajo el nombre ‘La Ruta de l’Aigua de Torrent’, se va a crear un sendero que articule y conecte, a través de las propias redes del regadío, los barrancos, las acequias, y los caminos, así como los recursos patrimoniales una vez estén totalmente restaurados y recuperados.