Infraestructuras licita las obras para la construcción del nuevo mercado municipal
La actuación otorgará mayor espacio a la plaza y dotará a la torre central de mayor protagonismo
Estas obras, integradas en el Plan Confianza, suponen una inversión de 12,1 millones de euros
La parcela donde se va a llevar a cabo el proyecto, se encuentra delimitada por la plaza Colón y las calles Baviera y Cervantes. Esta plaza es el principal centro histórico de la población, debido al valor arquitectónico de los edificios colindantes, datados de la primera década del siglo XIX y a la torre medieval situada en la zona central, la cual es un símbolo importante para el municipio.
Con esta actuación, se alineará el nuevo mercado con los edificios más próximos, para otorgar mayor espacio a la plaza y dotar a la torre de mayor protagonismo. Además, el edificio será construido con diferentes alturas y volúmenes para que se encuentre acorde con el resto de construcciones lindantes.
El mercado, que está proyectado en la planta baja, contará con 17 puestos, desde el que se podrá acceder a los sótanos, en los que está prevista una zona comercial de más de 1.000 m2 y la zona de almacenes y carga y descarga. Por otro lado, en la primera planta se construirá un espacio con vistas a la plaza, destinado a un restaurante de grandes dimensiones. Desde esta sala, se podrá acceder a la sala polivalente en la que está prevista una sala cívica multiusos y una terraza cubierta exterior.
Más de 30.000 puestos de trabajo
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.
El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.
La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.