Guanyem Torrent insiste en dimisión de la alcaldesa y la Junta de Gobierno imputados por prevaricación
La Asamblea del próximo sábado se planteará la personación en la causa en calidad de acusación particular
La conferencia de prensa donde Guanyem Torrent ha informado a los medios de comunicación valencianos sobre la imputación por prevaricación de la alcaldesa de la población y toda la Junta de Gobierno Local de la municipalidad torrentina, se ha vuelto a pedir la dimisión inmediata de Amparo Folgado Tonda y la Junta de Gobierno Local al completo, al entender que en este asunto, como en muchos otros, ha habido falta de transparencia manifiesta, no solo ante la ciudadanía en general, sino también hacia los grupos políticos de la oposición, que habían pedido información en reiteradas ocasiones con el fin de estar al corriente de las relaciones administrativas con la empresa concesionaria que ahora ha interpuesto la querella.
Para Guanyem Torrent, la decisión judicial es una prueba más que suficiente de la existencia de claros indicios de delito por prevaricación y no se trata de un mero incumplimiento de contrato. No obstante, el respeto por la presunción de inocencia y por el proceso judicial en general, es estricto y, por tanto, no caeremos en el error de pedir responsabilidades penales sobre un caso en el que todas las partes tendrán oportunidad de explicarse ante la autoridad judicial, que será la encargada de emitir sentencia en su día.
Se pide la dimisión de la alcaldesa Empar Folgado Tonda porque se considera que tiene una clara responsabilidad. También ha de dimitir la Junta de Gobierno Municipal porque la dedicación de las personas implicadas a su propia defensa, restará tiempo y energía para el cumplimiento de las responsabilidades de sus cargos.
Además, Guanyem Torrent considera que la imputación por prevaricación, ensucia la imagen del consistorio torrentino y por extensión, de la ciudad en su conjunto y de la ciudadanía y aumenta un grado más el descrédito social de la política por las fundadas sospechas de corrupción sistemática en todos los niveles institucionales y, en especial del Partido Popular, imputado en numerosísimas causas judiciales incluso con grandes indicios de financiación ilegal.
Por si todo esto no fuera suficiente, Guanyem Torrent pide estas dimisiones atendiendo a las declaraciones públicas del presidente del PP valenciano, que establece como línea roja para la dimisión de los cargos públicos, una imputación judicial. “La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrent pertenece al partido del presidente Fabra y han de actuar en consecuencia porque de lo contrario, se demostrará que el PP dice una cosa mientras actúa de manera diferente” asegura uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana.
Los comparecientes en la rueda de prensa entienden que este caso, “es un ejemplo claro de la inconveniencia de la política, realizada per los dos partidos que han tenido responsabilidades de gobierno en nuestro consistorio, que han desarrollado una política privatizadora de la gestión de servicios sociales, culturales, deportivos y de infraestructuras, que han conculcado de interés general y han hecho prevalecer intereses espurios de rentabilidad económica”.
Guanyem Torrent pide que se cree una comisión de investigación con participación de la ciudadanía y anuncia que estudiará la opción de presentarse como acusación particular en este caso, en la próxima asamblea que la plataforma torrentina realizará el día 22 de noviembre, lugar en donde se tratará este asunto en profundidad.