Guanyant Torrent presenta una moción en favor de una escuela pública de calidad y en valenciano
La plataforma ciudadana propone que los grupos políticos defiendan el modelo de Escuela Valenciana y los sindicatos del sector
La plataforma ciudadana, opina que los poderes públicos de los últimos años, han configurado un modelo de escuela desfasada, en cuanto a contenidos como también a propuestas pedagógicas, que han marginado el valenciano como lengua propia del país, que ha promovido intereses económicos e ideológicos contrarios a una escuela pública y laica, que no ha sabido dotar los centros educativos de instalaciones suficientes y adecuadas, que se ha caracterizado por unos recortes escandalosos en recursos materiales y en dotación de profesorado y que ha adoptado un sistema de evaluación que promueve la competitividad.
Para el portavoz de Guanyant Torrent, Jaume Santonja, “esta situación de dejadez de la administración educativa, tanto en el ámbito estatal como autonómico, contrasta con la labor de muchos enseñantes y el apoyo de muchas familias, de Escola Valenciana y de los sindicatos del sector que, desde esta realidad, han defendido históricamente una escuela pública, de calidad y universal.
Por esta razón, se propone ante el Pleno del Ayuntamiento de Torrent, la adopción de un acuerdo en favor de la escuela valenciana del siglo XXI, no sólo desde la perspectiva lingüística, sino también desde el punto de vista de los contenidos. Una escuela arraiga al medio, a las artes y a las tradiciones, pero abierta al futuro, a la ciencia, a las humanidades y a la tecnología.
Guanyant Torrent, mediante la moción presentada para su debate y aprobación en una próxima sesión plenaria, se sitúa del lado de una escuela pública gratuita y laica, con centros dignos en los que pueda asistir todo el alumnado de su área de influencia. Una escuela plurilingüe, que incluya el valenciano como lengua propia del país, el castellano como lengua cooficial y dos idiomas extranjeros, en la etapa obligatoria.
Pero además, la moción firmada por Jaume Santonja para ser debatida y aprobada en su caso, propugna “una escuela descubridora de saberes sobre la diversidad cultural de la sociedad”, que sea inclusiva y en la que el alumnado pueda desarrollar su potencialidad en igualdad de oportunidades.
La escuela valenciana que propone Guanyant Torrent, ha de ser democrática y ha de funcionar de acuerdo con estos valores, Por tanto, ha de ser abierta y participativa, creativa y creadora e innovadora. Ha de tener un elevado grado de autonomía para poder diseñar los proyectos educativos acordes con el contexto social en que se encuentre. Para el concejal Santona, “necesitamos una escuela ligada a criterios científicos; una escuela que investigue, que busque métodos en favor del desarrollo integral de las personas”.
En resumen, en la moción presentada por Guanyant Torrent, se pide que la corporación municipal se pronuncie sobre este modelo, pero además añade la necesidad que la escuela del siglo XXI ha de ser coeducadora y ha de valorar las destrezas y los saberes del futuro, que sitúe el ser humano en el centro de sus preocupaciones.
La plataforma ciudadana torrentina, insta a todas las fuerzas políticas de esta localidad de l’Horta, a que se definan en favor de una escuela dirigida a las personas con el objetivo de conseguir su formación para la vida, para la convivencia y para el futuro.