elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El deporte revitaliza el barrio torrentino de Poble Nou

El deporte revitaliza el barrio torrentino de Poble Nou
  • La construcción de las instalaciones deportivas de Parc Central y la sede de la Universidad Católica ha reactivado la economía de este barrio torrentino

  • Nuevos comercios, y un incremento de alquileres a estudiantes, son algunas de las principales ventajas que se han conseguido

  • Un estudio realizado por la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, analizará cómo mejora la vida de los vecinos al tener cerca instalaciones deportivas

MÁS FOTOS
El deporte revitaliza el barrio torrentino de Poble Nou  - (foto 2)

Torrent apuesta por el deporte como forma de vida saludable, y por ese mismo motivo uno de los barrios más antiguos del municipio se encuentra viviendo uno de sus mejores momentos. El distrito torrentino de Poble Nou ha conseguido que desde que se construyeran en sus inmediaciones las instalaciones deportivas de Parc Central, y se pusiera en marcha el primer curso de la sede de la Universidad Católica ‘San Vicente Mártir’ 2011-2012, la actividad comercial, así como el aumento de alquileres, haya dado un nuevo aire a este barrio de Torrent, revitalizándolo y poniéndolo en alza.

Tras muchos años en los que el barrio se encontraba muy paralizado, el vecindario había sufrido un progresivo envejecimiento, y los comercios cada día eran más escasos y antiguos, con la construcción de zonas deportivas, y de una universidad muy vinculada con el deporte, se ha propiciado la aparición de nuevos negocios, sobre todo relacionados con la hostería, y el arrendamiento de pisos a estudiantes.

Diariamente, Parc Central acoge a un gran número de torrentinos que se desplazan hasta esta zona del municipio para practicar deporte. Lo mismo ocurre con la sede torrentina de la Universidad Católica ‘San Vicente Mártir’, la cual congrega a más de 1.500 alumnos que se desplazan desde diferentes puntos de la Comunitat Valenciana e incluso de otras ciudades españolas, para cursar sus estudios deportivos. Por ese mismo motivo, muchos de ellos optan por fijar su residencia en la capital de l’Horta Sud, lo que ha favorecido el alquiler de viviendas, que anteriormente estaban vacías, a jóvenes estudiantes. Concretamente, en el año 2012, 49 viviendas fueron alquiladas, mientras que en lo que llevamos de año 2013, se han sumado 19 alquileres más.

En el plano comercial los pequeños empresarios propietarios de negocios de restauración y hornos, han visto incrementadas considerablemente sus ventas, e incluso han abierto nuevas formas de negocio. Principalmente, los bares y los restaurantes ofrecen un mayor número de comidas, así como las cafeterías y los hornos, que han visto incrementadas sus ventas a la hora del almuerzo y la merienda. Asimismo, esta mejora económica ha animado a algunos vecinos del barrio de Poble Nou, a embarcarse en una aventura empresarial abriendo pequeños negocios enfocados al público que ahora ocupa sus calles.

De esta manera, el barrio ha visto rejuvenecer su vecindario y reactivar su economía, sin perder el encanto que siempre ha tenido, y conservando la esencia de pueblo que siempre les ha caracterizado.

Además de revitalizar el barrio de Poble Nou, Torrent es un ejemplo de cómo propiciar los hábitos saludables y la práctica del deporte entre sus vecinos y vecinas. Por ese motivo, el municipio va a participar en un proyecto de investigación subvencionado por la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, que estudiará el impacto que ejercen las infraestructuras deportivas en la calidad de vida de los ciudadanos.

La participación en este estudio universitario servirá para conocer mejor las necesidades y demandas de los vecinos, así como para “reflexionar acerca de las medidas que se podrían tomar en el futuro para mejorar la calidad de vida de los torrentinos”, explica Enrique Carratalá, concejal de Deportes y Juventud.

Dependiendo de la cercanía de su residencia a las instalaciones deportivas, los vecinos que deseen colaborar contestarán a una entrevista personal para esclarecer qué tipo de instalaciones son las más adecuadas para sus necesidades y cómo influye tener cerca las infraestructuras deportivas a la hora de llevar hábitos de vida activos y saludables. La selección de la población para el análisis estadístico se hará de manera aleatoria, teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo y el tiempo que hay que desplazarse para llegar a las instalaciones.

Subir