Deporte adaptado y convivencia se dan la mano en Torrent
El consistorio torrentino y la Universidad Católica de Valencia organizan la I Jornada de Atletismo Adaptado de Torrent
Un total de 156 personas con discapacidad intelectual, sensorial o física han participado en esta jornada deportiva
Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y alumnos del colegio Madre Sacramento han colaborado como voluntarios en esta iniciativa
El deporte es una actividad que mejora la condición física y psíquica de quien lo practica. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Torrent, a través del Plan Municipal de Atención a Personas con Discapacidad y/o Dependencia, y la Universidad Católica de Valencia, han organizado la I Jornada de Atletismo Adaptado. Una iniciativa en la que la convivencia, la integración social y el ejercicio físico han sido los protagonistas, y en la que han participado un total de 156 chicos y chicas con discapacidad intelectual, sensorial o física de diversos centros del municipio.
Durante el encuentro, y coordinados por 18 voluntarios estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCV, se han dado cita alumnos y alumnas del los centros ocupacionales Atam y Tomás de Osma, la Asociación de Discapacitados Intelectuales de Torrent, ADISTO, y los Centros de Educación Especial de Torrent, Torre Pinos y Squema, que han participado en pruebas de carreras, salto y lanzamiento. Pruebas en las que también han participado 40 chicos y chicas de 3º de ESO del colegio Madre Sacramento que han colaborado como voluntarios para lograr el buen desarrollo de las actividades. “Poder participar en esta jornada ha sido una experiencia única, pues nos ha permitido conocer la realidad de otras personas y poder ayudarles, que eso siempre es gratificante”, ha destacado uno de ellos.
La concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova, se ha acercado hasta las instalaciones del complejo deportivo de Parc Central, y ha comprobado la buena labor que se ha llevado a cabo a lo largo de una mañana en la que la convivencia y el deporte adaptado e inclusivo se han dado la mano. A través de esta jornada se han pretendido alcanzar objetivos como promover la actividad física y deportiva adaptada, así como experimentar los beneficios que aporta la práctica deportiva en grupo. En esta línea, la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova, ha destacado que “a través de la actividad física se fomenta la cooperación, el compañerismo y el respeto hacia los demás”.
A lo largo de toda la jornada los participantes han disfrutado de diversas actividades como carreras de velocidad de diferentes distancias, 10m, 25m, 50m ó 100m, en función de las dificultades de movilidad de los atletas, así como de pruebas de lanzamiento de peso de 400 gramos y 2 kilos, o de saltos de longitud. Además, se han llevado a cabo dos pruebas de relevo, de 25 y 100 metros, en grupos de cuatro personas.
Finalmente, se han llevado a cabo dinámicas de grupo con el objetivo de profundizar en el carácter socio-afectivo que tiene el practicar cualquier tipo de actividad física en compañía. Al mismo tiempo, se ha aprovechado para realizar una puesta en común sobre lo que ha sido toda la jornada incidiendo en aquello que les ha gustado más.