El PP denuncia que cada valenciano recibirá del Estado 85 euros menos que la media nacional
Torrent recibirá 2’8 millones de euros menos, respecto al año anterior, de los fondos del estado
“La medida más urgente que debe tomar este país es cambiar de gobierno”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el diputado nacional, Vicente Ferrer, tras una reunión comarcal de concejales y alcaldes del Partido Popular celebrada en la sede de Torrent.
Los municipios valencianos son, de nuevo, los grandes perjudicados dentro de los fondos estatales. El Gobierno ha reducido un 9% la inversión directa en la Comunitat, ya que destinará 216 millones menos que en 2009, lo que la sitúa como la tercera autonomía en la que más caen las inversiones.
Igualmente, en la inversión per cápita, la Comunitat vuelve a estar en la cola, concretamente el tercero por la cola. Cada valenciano recibirá 417’54 euros, respecto a los 465’69 euros aprobados en 2009. Es decir, 48’15 euros menos que en 2009 y 85 euros menos que la media nacional, situada en 513 euros.
Tal y como ha explicado Remedios Avia, alcaldesa de Alcàsser “los Ayuntamientos van a pasar un mal año. El gobierno ha reducido los fondos estatales que se destinan a cada localidad. Así una población pequeña, como es Alcàsser, recibirá entre un 10 y un 12% menos de los fondos estatales. Esto, sumado a la crisis que también sufren los ayuntamientos, puesto que nos vemos obligados a aumentar las partidas sociales y las destinadas a emergencia social”.
Así, en el caso de Torrent, los fondos estatales se reducen en 2’8 millones de euros menos respecto al año anterior. Una reducción de los fondos que asfixia a los consistorios.
Por ejemplo, de las inversiones que el Ministerio de Fomento destina a la Comunitat, el 48% se dirige al AVE Madrid – Valencia, mientras que otros proyectos como el nuevo By Pass, que supone una inversión total de 650 millones de euros, tan sólo se han presupuestado para 2010 la cantidad de 10.000 euros que no cubren ni el coste de redacción del proyecto.
En cuanto a las inversiones en cultura, el Palau de les Arts Reina Sofía, vuelve a ser el gran perjudicado. Mientras que el ministro Molina se comprometió a equiparar la inversión del Reina Sofía a la de otros coliseos líricos, en 2010 el Ministerio de Cultura destinará 1.282.500 euros en él, mientras que invertirá más de 17 millones de euros en el Teatro Real de Madrid y cerca de 12’8 millones de euros en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.