Compromís per Torrent presenta una moción pidiendo cambios legales por la libertad de expresión
La coalición valencianista quiere “mostrar la solidaridad del pleno con todas las personas perseguidas injustamente por ejercer su derecho en la libertad de expresión, especialmente aquellas por hacerlo a través de la creación artística”
La moción pide manifestar el compromiso de Torrent con la defensa de la libertad de expresión como derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Constitución española.
En este sentido desde Compromís se considera inaceptable que las leyes básicas que regulan la convivencia democrática protejan derechos reconocidos internacionalmente y posteriormente su desarrollo reglamentario diga el contrario, en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida por Ley Mordaza, que vulnera las libertades de reunión pacífica y asociación, de expresión e información, tal y como se ha denunciado desde diferentes organismos internacionales, tanto de la Unión Europea como de aquellos que trabajan por la defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional.
El portavoz de Compromís por Torrent, Pau Alabajos, ha señalado que "ante los hechos vividos jueves y martes en la ciudad de València no podemos taparnos los ojos y negar la realidad, es muy importante actuar desde la política, con los cambios legales necesarios, para evitar estas situaciones". Sobre las cargas policiales ha querido destacar, "es una consecuencia más de la Ley Mordaza y se suma a las imágenes que hemos visto las últimas semanas. Queremos mostrar nuestro apoyo a las acciones en defensa de la libertad de expresión y la democracia".
"Artistas se enfrentan a entrar en prisión por sus letras mientras vemos imágenes de apología impune del holocausto en el pueblo judío, hay que derogar la Ley Mordaza y actuar para que no continúen pasando estos casos. Además, las imágenes de las manifestaciones en la ciudad de València defendiendo la libertad de expresión son alarmantes, la policía tiene que garantizar y proteger los derechos y libertades democráticas. La delegada de gobierno debería de dimitir y dar explicaciones ante los hechos ocurridos". Ha concluido Alabajos.