TORRENT | POLÍTICA

Compromís per Torrent pide ante el Pleno la rebaja fiscal del IBI por instalaciones de placas solares

ELPERIODIC.COM - 21/11/2022

La propuesta abarataría el recibo del impuesto durante los cinco primeros años de la vida útil de la inversión

Pau Alabajos: “Estas inversiones beneficiarían tanto a particulares como empresas y autónomos”

“La actual presión sobre los precios de la energía, a consecuencia de los problemas de suministro de los diferentes combustibles fósiles y agraviada por el conflicto que sufre el Pueblo Ucraniano, ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar de la manera más eficientemente posible cambios en el cuerpo normativo en relación a la promoción y el impulso de las energías sostenibles”. Con esta introducción, desde el grupo municipal de Compromís, mediante su portavoz Pau Alabajos, se ha presentado una moción ante el Pleno de la Corporación de Torrent con el objetivo de bonificar la cuota del IBI por inversiones en infraestructuras de aprovechamiento eléctrico de carácter solar.

Alabajos desgrana en su exposición de motivos el sentido de la propuesta, presentándola desde el ámbito estricto de la responsabilidad como entidad local, donde se puede inferir directamente en las ordenanzas fiscales con el objetivo de incentivar el camino para que la ciudadanía de Torrent perciba como útiles las inversiones fotovoltaicas en aquellos bienes inmuebles de los cuales son titulares. “La implicación de las administraciones locales es capital en la transformación social necesaria hacia el autoconsumo de energía proveniente de fuentes ilimitadas, como por ejemplo la solar”, ha explicado.

Desde Compromís ven ahora el momento oportuno para aprobar este tipo de medidas fiscales atendiendo al hecho de qué estamos en época de presentación de presupuestos para el próximo año 2023. Aunque urbanísticamente el Ayuntamiento de Torrent ya contempla la bonificación de energías limpias en aquellas edificaciones afectadas por el impuesto del ICIO, desde Compromís se invita el resto de grupos políticos a dar un paso más allá, proponiendo que se potencie la instalación de placas solares, bonificando el 50% de la cuota anual del Impuesto de Bienes inmuebles durante los 5 años posteriores a su instalación.

Finalmente, Alabajos ha justificado la necesidad urgente de la medida explicando que: “incentivar la base de los sistemas de aprovechamiento eléctrico da libertad e independencia energética a la ciudadanía, más todavía si tenemos en cuenta las características de un país como el nuestro, donde desde Oriola a Vinaròs el índice de radiación solar no baja de los 5KW/h por metro cuadrado y las horas de sol anuales superan las 3000”. En su opinión, estas inversiones son críticas si se pretende reducir el consumo de reservas fósiles como el gas y el petróleo, que son fuentes energéticas que hay que ahorrar, al ser estratégicas para el propio cambio de modelo productivo. Y es que sin estas materias primas es técnicamente imposible que los fabricantes de sistemas de aprovechamiento y distribución de energías limpias puedan abastecer los mercados, atendiendo al hecho de qué algunos de los componentes de esas mismas placas solares están formados por plásticos y otros derivados del petróleo que actualmente no tienen materiales sustitutivos.