Compromís se reivindica como la alternativa de regeneración democrática en la Horta Sud
Alrededor de medio millar de personas desafiaron el calor asfixiante que reventaba los termómetros y siguieron el Acto Central de Campaña de Compromís en la Horta Sud, celebrado en la Plaza de la Libertad de Torrent, que contó, además de los parlamentos de la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, y el candidato a la Alcaldía de Torrent, Pau Alabajos, con las actuaciones de Tardor y LFK2, que dieron alas al carácter festivo de la jornada.
Los candidatos y candidatas a las alcaldías de la Horta Sud, en la que Compromís presenta listas en todos los municipios, hicieron presencia en la Plaza de la Libertad para mostrar la cohesión de una comarca que desde la formación consideran clave el próximo 24 de mayo, tal y como expresó Xavier Rius, candidato a la Alcaldía de Picanya, miembro de la Ejecutiva Nacional de Compromís y que realizó las tareas de conductor del acto.
Así pues, el acto contó con la participación, además de los mencionados Xavier Rius y Pau Alabajos, de Consol Barberá (Alaquàs), Jesús Borrás (Manises), Joan Sorribes (Alfafar), Isabel Martín (Paiporta), Carles Andrés Raga (Aldaia), Xavier Torres (Quart), Artur Hernández (Picassent), Raquel Sánchez (Silla), Ferran Baixauli (Sedaví), David Ramón (Albal), Jesús Monzó (Catarroja), Salvador Masaroca (Beniparell), Isabel Parra (Alcàsser) y Ricard Barberà (Xirivella). Excusaron la presencia Reme Navarro (Benetússer), Javier Gil (Mislata) y Josep Nàcher (Massanassa), ya que tenían actos a la misma hora en los respectivos municipios.
El primer parlamento lo realizó Pau Alabajos, que actuó como anfitrión de la jornada, al ser el candidato a la Alcaldía del municipio donde tenía lugar el acto comarcal, Torrent. Alabajos denunció las políticas de burbuja inmobiliaria y depredación del territorio aplicadas por los gobiernos de PP y PSOE en los municipios de la Horta Sud, un "monocultivo del ladrillo", que considera que es "el culpable de los indecentes e inmorales números de desempleo que sufrimos".
Alabajos fue contundente cuando ha afirmado que “hay que romper con el bipartidismo caduco”, porque "la democracia para nosotros es que la Declaración de los Derechos Humanos tiene mucha más validez, ética y jurídica, que cualquier artículo 135 de la Constitución Española, pactado con nocturnidad y alevosía y al dictado de Angela Merkel, por PSOE y PP para hacerle el culo gordo a las entidades bancarias que nos chupan la sangre y nos hipotecan el futuro".
En este sentido, Alabajos ha asegurado que "abriremos armarios y cajones del Ayuntamiento de Torrent, sacaremos todas las facturas y haremos una auditoría administrativa y contable para conocer el estado real de las finanzas, analizar la deuda que han contraído contra los intereses del pueblo y aplicar un plan de choque contra la pobreza y el desempleo".
Asimismo, el candidato de Compromís a la Alcaldía de Torrent ha puesto como ejemplo de "valentía para cambiar las cosas" un vecino de Torrent que le envió un mail desde Londres, donde ha tenido que emigrar para poder encontrar un futuro, que explicaba todos los impedimentos que se había encontrado para poder votar -"tres viajes al consulado y 120 libras gastadas (unos 166€)"- y que acababa enviando un "mensaje de fuerza para cambiar las cosas".
"Cuando cargamos una escalera, colgamos un banderín o ensobramos una papeleta, cuando revisamos si las pancartas están todas en su sitio o diseñamos un banner a las cuatro de la madrugada, cuando no paramos de sobar la pantalla de nuestro teléfono o sudamos la camiseta mientras repartimos infocompromís, te acuerdas de que hay gente como Ivan, que creen que hay otra manera posible de hacer política, gente que tiene esperanza, que se aferra al optimismo como un clavo ardiente y que te envía sus palabras de ánimo, que se convierten en espolones, que te dan alas", expresaba Alabajos.
En su turno, Mónica Oltra, candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, se ha referido también a "todos esos jóvenes que son nuestro mejor patrimonio y que estamos perdiendo porque no encuentran futuro en su tierra. Los queremos aquí, porque es una desgracia que perdamos todo ese talento que es fundamental para construir una sociedad mejor”.
Así pues, Oltra ha explicado que, ante un gobierno del PP que sólo se ha preocupado por sus "amiguitos del alma", necesitamos un "nuevo gobierno con valentía que mire a los ojos a las personas y a sus problemas, como hemos hecho durante todo este tiempo en Compromís, porque a mí no me tienen que decir nada de estadísticas, porque yo conozco sus nombres y sus apellidos, y ofrezca un cambio de modelo que rescate personas, garantice los derechos e invierta en empleo de calidad con criterios de economía verde y una apuesta estratégica para la educación pública y la innovación y la investigación".
En este sentido, Oltra ha hecho referencia a que "hay que acabar con el gobierno déspota del PP, el" Partido Podrido ", y que, tal y como ellos contaban "pelas" -mil, dos mil, tres mil-, nosotros también iremos contando mil, dos mil, tres mil, pero será el 24 de mayo y serán votos de sonrisas en las urnas para devolver la decencia a las instituciones y ponerlas al servicio de la ciudadanía".