elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la escolarización pública y gratuita de 0 a 3 años

    Pasar de la mentalidad de hablar de "gasto" en Educación a hablar siempre de "inversión", ese es el objetivo que se plantea Compromís en su programa de gobierno, que se propone el objetivo de hacer de Torrent una "ciudad educadora” para “garantizar la igualdad de oportunidades y el progreso de los torrentinos".

    En este sentido, desde Compromís, tal como ya defendieron en una ILP en las Corts hace cuatro años que recogió alrededor de cien mil firmas y que el gobierno del PP rechazó sin más argumentos, se propone avanzar hacia la escolarización pública y gratuita de 0 a 3 años.

    "Nuestro objetivo es que todas las familias de Torrent tengan acceso a una plaza de educación infantil y no sólo aquellas que se la pueden pagar", razona Pau Alabajos, candidato de Compromís a la Alcaldía de Torrent, que da un dato contundente: "si recortáramos sólo a la mitad todo el dinero invertido en fiestas y autobombo, en traer a Raphael o la Pantoja, en publicidad institucional, podríamos conseguir este objetivo".

    En este sentido, para Alabajos, "la Educación es nuestra apuesta estratégica. Por eso, queremos que todos los niños y niñas tengan todas las oportunidades, que tengan libros todos los que no se les puedan pagar, que abramos los comedores fuera de periodo lectivo, que trabajemos contra el absentismo escolar y por una planificación que baje las ratios. Por una escolarización de 0 a 3 años que concilie vida laboral y familiar y haga de nuestra una ciudad educadora".

    Asimismo, según explica el candidato de los ecovalencianistas, "se trata de una apuesta estratégica no sólo porque debe satisfacer un derecho que es una garantía de una mejor educación, según un gran número de estudios que concluyen que las primeras etapas son claves para el desarrollo posterior, sino que también es una fuente de creación de riqueza directamente, con nuevos puestos de trabajo de valor añadido".

    Por otra parte, Alabajos ha valorado que la educación pública de 0 a 3 años es una "apuesta fundamental y clave para generar riqueza y luchar contra el desempleo con trabajo de calidad, ya que se trata de una medida que puede crear una repercusión en la sociedad de alto valor añadido, ya que permitiría conciliar la vida familiar y laboral, porque las mujeres siguen siendo quienes más se hacen cargo de los hijos en las primeras etapas de la vida, y, por tanto, tendría también un impacto muy alto en la creación de empleo femenino como consecuencia. Y eso, no hace falta decirlo, fomentaría la riqueza general en incorporar al mercado de trabajo toda una capa de población que por ahora está excluida e él así como avanzaría en la igualdad hombre-mujer".

    Asimismo, Alabajos ha referido al desequilibrio que hay ahora en Torrent en las cifras de desempleo, ya que las mujeres representan el 53,5% del total; es decir, que "si las cifras de gente que quiere trabajar y no puede son un drama, a las mujeres todavía hay que añadir que muchas han tenido que volver al hogar. Y muchas por razones tan inmorales como los recortes de la ayuda a la dependencia".

    Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Compromís ha explicado que "queremos construir los instrumentos para hacer frente a esta estafa que algunos llaman crisis. Porque es una estafa gastarse más de un millón de euros al año en sueldos de alcaldía, concejales y asesores que sólo hacen que autombombo partidista, o traer a fiestas a personajes de la tele olvidando la cultura que se hace aquí, y luego decir que no hay dinero para satisfacer los derechos más elementales de la ciudadanía".

    Subir