TORRENT | POLÍTICA

Compromís propone crear la alcaldía pedánea de El Vedat y constituirlo como distrito de la Ciudad

ELPERIODIC.COM - 24/05/2019

Compromís se ha significado durante la última década en la defensa del desarrollo de la Ley de Gran Ciudad, a la que Torrent se acogió en 2010 durante el mandato de María José Català y que determina la creación de distritos para los núcleos de gran población.

La ley, que otorga mayor poder a la Junta de Gobierno Local y acerca la administración a la ciudadanía a través de los distritos y otros órganos como el Jurado Tributario o la Oficina de Quejas y Sugerencias “solo ha servido para quitarle competencias al Pleno Municipal” según Pau Alabajos, candidato a la alcaldía de Compromís.

Para Alabajos “los gobiernos municipales de PP y PSOE han usado la Ley para gobernar unilateralmente el Ayuntamiento, concentrando el poder en la Junta de Gobierno, sobre todo en la figura del Alcalde, cuestión que va en detrimento de la participación ciudadana especialmente de El Vedat y los barrios diseminados”.

Así, la coalición que recientemente presentó sus 15 propuestas para el pulmón verde de Torrent, donde conviven más de 11.000 personas, propone instaurar la alcaldía pedánea “para que sus intereses se gestionan desde la propia ciudadanía de El Vedat, trasladando la participación de los vedateros y las vedateras de una manera directa a los órganos de gobierno de la ciudad”.

Aunque Compromís lanza esta propuesta específica para El Vedat clarifica que también otros barrios olvidados por los últimos gobiernos se verían beneficiados por la nueva gestión de la ciudad en distritos, como el barrio de Caracoles, el Xenillet, el Parc Central o el Poble Nou.