Compromís-Podem-EU lamenta la modificación del PGOU para construir en El Vedat
La propuesta de una futura urbanización se aprobó en el Pleno de abril con la única oposición del grupo de Compromís-Podem-Esquerra Unida
Xavier Martí, portavoz del grupo opositor: “Se trata de una nueva desaparición de bosque en El Vedat para construir más chalets y adosados”
Un nuevo proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Torrent (PGOU) incluye la unidad de ejecución nombrada BC-01 Barranc de les Canyes, que comportará la desaparición de una importante superficie de bosque mediterráneo en la montaña de El Vedat.
Esta nueva alteración persigue la futura construcción de chalets i adosados, y consiste en la reparcelación de 20.736,40 m2 de monte forestales, de los que 16.088,4 m2 irán destinados a construcciones y cesiones urbanísticas y el resto a la implantación de un jardín nombrado como “Parque Jardín de Barrio de nueva creación”, que se emplazará al este de la nueva urbanización.
A raíz del expediente administrativo que se llevaba al debate plenario, los grupos municipales declinaron hacer ninguna intervención a excepción de Compromís-Podem-EU- Su portavoz Xavier Martí anunció el voto en contra manifestando que: “Nuestro grupo municipal no participará de este tipo de modelo urbanístico basado en la depredación de zonas naturales, más cuando se trata de una zona de bosque consolidad y que sirve pulmón para nuestra ciudad”.
Para Martí, participar de este tipo de modelo urbanístico evidencia la complicidad sobre las continuas agresiones naturales que sufre el término de Torrent, i El Vedat en particular al ser el pulmón del casco urbano, y concluye que: “Realmente, ¿para qué? ¿Para ingresar dinero por licencias urbanística sy unos futuros IBIS? ¿O favorecer determinados interesos urbanísticos? Lo que pretende hacer es hipotecar nuestro futuro natural pegándonos nuevamente un tiro en el pie”.