TORRENT | POLÍTICA

Compromís asegura que la empresa de recogida de animales de Torrent niega la entrada a sus instalaciones a un portavoz de la oposición

ELPERIODIC.COM - 01/08/2024

Los hechos se produjeron cuando, a raiz la visita sorpresa del concejal, el propietario adujo que no contaba con el personal necesario.

La empresa encargada del servicio de recogida, traslado, custodia, mantenimiento y adopción de animales de compañía abandonados, errantes o decomisados del término de Torrent opera en el término municipal de Chiva, en una zona alejada de la población a la que se accede por un camino rural no asfaltado.

El pasado miércoles 31 de julio, y ante el alerta de diferentes entidades y personas vinculadas al mundo de la protección animal el regidor y portavoz del grupo municipal de Compromís-Podem-Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Torrent: Xavier Martí, se personó por sorpresa en las instalaciones del centro acompañado de un técnico del grupo municipal y de un veterinario colegiado para hacer una visita “sorpresa” con el objetivo de valorar el estado de los animales, la infraestructura y los medios de la concesión, actualmente en manos de la comercial Ribamontes.

Después de esperar durante más de media hora en la puerta del centro, el único propietario de Ribamontes se personó en las instalaciones explicando al portavoz municipal que podría efectuarse la visita en otro momento, y siempre avisando, pero que en esos momentos no se le permitía el acceso.

Xavier Martí le explicó al responsable de la contrata que no entendía la negativa al acceso, más cuando el concejal responsable de bienestar animal, el señor Calatayud, del grupo VOX, había manifestado a diferentes medios de comunicación que él había realizado a lo largo de la legislatura tres inspecciones sorpresa a las instalaciones. Martí preguntó por qué al regidor de VOX se le permitía el acceso y a él no, sin obtener respuesta.

Para Martí la situación de sospecha sobre el estado de los animales y las condiciones del centro es clara y fundamentada, más cuando ha registrado dos peticiones de información sobre el nuevo proceso de contratación objeto de la visita que todavía no han sido contestadas. Una licitación a la que también únicamente solo se ha presentado Ribamontes.

Finalmente Xavier Martí ha explicado que por parte de su grupo municipal se está valorando interponer una denuncia al Seprona para que inspeccione las instalaciones: “Si a mí no me han dejado entrar tal vez habría que ver si al Seprona también le niegan el acceso”, ha concluido.