elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La compañía lírica Dolores Marco trae a l’Auditori de Torrent la zarzuela “el Dúo de la Africana” de Manuel Fernández Caballero

La compañía lírica Dolores Marco trae a l’Auditori de Torrent la zarzuela “el Dúo de la Africana” de Manuel Fernández Caballero

     “El dúo de La Africana” es una zarzuela con música de Manuel Fernández Caballero, considerado uno de los padres del género chico. Pero si la música pertenece a un músico de esta talla, el libreto de Miguel Echegaray no le anda a la zaga, proponiendo situaciones y momentos de lo más divertido, recreando las vicisitudes de una compañía de ópera de escasos medios.

    “El dúo de La Africana” es una de las zarzuelas más divertidas y conocidas del repertorio español, que más de un siglo después de su estreno sigue tan actual como cuando se compuso. Es teatro dentro del teatro, provocando la risa continua y el disfrute en todo momento. La obra aborda de una forma genial la trastienda del teatro y el mundo de los ensayos como tema central de su argumento. Presenta a unos icónicos personajes del mundo de la ópera (la tiple, el tenor, el regidor, los coristas…) sus vicisitudes, amores y enredos entre actores, cantantes y solistas.

    Una humilde compañía de ópera se prepara para estrenar “L'Africaine” de Giacomo Meyerbeer. El ruin empresario Querubini tiene como lema ahorrar al máximo y no pagar a nadie. El tenor, un joven de buena familia huido de su casa, está locamente enamorado de la soprano, la Antonelli, «una andaluza graciosa y rica que sal derrama» y esposa de Querubini. Este coqueteo despierta los celos del empresario y de la hija de éste que se derrite por el joven tenor. Giuseppini, el tenor, aprovecha los ensayos para abrazar a la Antonelli, desatando la ira de Querubini cuando lo hace sin pudor en mitad de la representación, que es interrumpida por el empresario que está a punto de arder de rabia. Mediante la intervención de la autoridad todo vuelve a su estado normal, pero una segunda interrupción, la de la madre del joven tenor, que lo ha estado buscando por toda España, hace que todo se venga abajo.

    Para poner en escena este divertido enredo, la Compañía Lírica Dolores Marco cuenta con algunos de los mejores profesionales del panorama lírico actual, que actúan habitualmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Campoamor de Oviedo, Maestranza de Sevilla, Euskalduna de Bilbao, Liceo de Barcelona, etc. El montaje técnico es sencillo debido al propio guion de la obra, pero cuenta con un diseño de luces que le devuelven la magia al escenario, y una sastrería ajustada a época en su primer cuadro y totalmente loca y divertida en el segundo. La direcciónartística cuenta con la experiencia y el talento de dos clásicos de nuestros escenarios: César Belda y Lorenzo Moncloa, cuya revisión de la obra la hace más divertida si cabe.

    La función será el sábado 17 de febrero a las 20 h. Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h y desde 2 horas antes del comienzo del espectáculo).

    Subir