elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la vacunación a los mayores de 30 años en Torrent

Comienza la vacunación a los mayores de 30 años en Torrent
  • La mayoría de los citados a ponerse la vacuna acuden al punto habilitado y se muestran receptivos a ponérsela

MÁS FOTOS
Comienza la vacunación a los mayores de 30 años en Torrent - (foto 2)
Comienza la vacunación a los mayores de 30 años en Torrent - (foto 3)
Comienza la vacunación a los mayores de 30 años en Torrent - (foto 4)
Comienza la vacunación a los mayores de 30 años en Torrent - (foto 5)
Comienza la vacunación a los mayores de 30 años en Torrent - (foto 6)

Torrent ha comenzado la vacunación a las personas mayores de 30 años en su punto de vacunación habilitado en el Pabellón El Vedat. El ambiente en el polideportivo era tranquilo pero con trabajo constante y sin cesar. Debido a la rápida ejecución del personal sanitario, no se han formado grandes colas y el tiempo de espera era mínimo.

La Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Torrent II, Dolores Bruguera, anuncia que la mayoría de la gente citada acude a vacunarse. “El 90% de la gente acude a su cita de vacunación”, comenta la coordinadora. Las personas que estaban esperando recibir la dosis de la vacuna estaban entre nerviosas y tranquilas por recibirlas pero todas coincidían en una cosa: estaban deseando ponerse la vacuna. Todas afirmaban que les parecía estupendo que se estuviera vacunando a esta franja de edad y esperaban que pronto comenzaran con los más jóvenes, ya que se mostraban preocupadas por el repunte de casos en ese colectivo. “La situación es alarmante”, “Esperemos que se controle porque no queremos volver al confinamiento”, “Nos hemos relajado” y “Es una situación lógica entre los jóvenes al poder quitarte ahora la mascarilla en determinadas circunstancias, sin cierre perimetral y ser verano y tener más ganas de compartir con amigos” son algunas de las declaraciones más comentadas de las personas que iban a recibir la primera dosis de vacuna.

En cuanto a la vacunación de las personas de entre 40 y 49 años, Dolores Bruguera expone que es una franja de edad importante, censada en el municipio con alrededor de 14.000, al igual que la de 50-59 años con alrededor de 12.000 censados. Un total de 26.000 personas, aproximadamente, que ya han recibido, en su mayoría, como mínimo la primera pauta de la vacuna.

Dolores Bruguera añade que se suministran alrededor de un total de 2.300 dosis de media cuando el punto de vacunación está en horario de mañana y de tarde y unas 1.700 cuando el horario solo es por la mañana o por la tarde en el Pabellón de Torrent. “Se está volviendo a citar a las personas de entre 40 y 59 años que no acudieron a la primera citación y a las personas de entre 60 a 65 años para recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La Coordinadora Bruguera afirma que se sigue citando desde la edad más alta de la franja de edad, en este caso de 49 años, y progresivamente va bajando. “Hasta ahora estamos vacunando a gente de entre 40 a 49 años y pronto comenzaremos con los de 30 a 39”, declara Bruguera.

La vacuna que recibirán la población de entre 30 a 49 años es Pfizer o Moderna. En casos excepcionales como personas que no puedan recibir la segunda dosis porque se van de Erasmus, fuera del país o no puedan acudir a la cita, se les administrará Janssen.

Debido al repunte de casos de las últimas semanas en los jóvenes, Dolores Bruguera afirma que se debe a que se han abierto más espacios de ocio y los botelllones esporádicos entre la gente joven y espera que se tranquilice y este colectivo se mentalice con el paso de los días. “No creo que con la llegada del verano y el cambio a segundas residencias se realicen más fiestas ilegales y, con ello, aumenten los casos positivos en coronavirus, sino en la gente joven tiene que ser consciente de que el virus sigue ahí y cada vez hay más presión en la atención primaria”, dictamina la coordinadora Bruguera.

Bruguera concluye que a pesar de que la incidencia está aumentando considerablemente, aún es "bastante tranquila" y la carga de atención se centra más en la atención primaria de los centros de salud más que en los hospitales, debido a que la virulencia del virus se manifiesta, en la mayoría de casos, con sintomatología leve.

Subir