El centro de salud Torrent I obtiene el certificado de calidad de INACEPS
Pilar Viedma ha entregado la acreditación al gerente del Departamento Valencia-Hospital General
El centro recibe el reconocimiento por el servicio prestado, por la voluntad de mejora continua y por la satisfacción de los usuarios
Desde la Dirección del Consorcio Hospital General de Valencia se impulsa y coordina esta metodología de mejora de la calidad, a través del Área de Planificación y Calidad, una labor por la que diversas unidades ya han sido reconocidas.
En el caso de Torrente I, el centro de salud ha conseguido una elevada puntuación por el grado de cumplimiento de los objetivos, por lo que la Comisión de Acreditación ha dictaminado conceder el Certificado de Acreditación INACEPS nivel Avanzado.
La directora general de Ordenación ha explicado que “la acreditación de calidad conseguida por este centro es el resultado del buen funcionamiento y la gestión que realizan los profesionales y el reconocimiento público del trabajo que desarrollan diariamente, que evidencia su motivación e implicación por la mejora de la calidad de los servicios que prestan”.
Viedma ha recordado el carácter pionero de esta acreditación, ya que “la Comunitat fue la primera autonomía española en disponer de un sistema propio de evaluación de centros sanitarios. Con un modelo que no sigue un manual general, sino que se trabaja de forma especializada en distintos manuales que, por otra parte, se someten a revisiones anuales para adaptarlos ante novedades tecnológicas o evidencias científicas”.
Por su parte, Sergio Blasco ha indicado que “este dictamen supone el reconocimiento a la labor realizada por los profesionales de este centro. Es el resultado de un trabajo en equipo que ha sabido unificar criterios y ha querido someterse, con carácter voluntario, a la evaluación de este organismo externo creado por la conselleria de Sanitat”.
El departamento Valencia-Hospital General ofrece un servicio público de calidad, conjugándolo con la prevención y la promoción de la salud, por lo que otros centros de salud también han solicitado que el Instituto también les evalúe.
“Esta acreditación es por, por tanto, reflejo del compromiso y la voluntad de mejora continua. La reevaluación periódica garantiza a la ciudadanía que pueden contar con unos servicios sanitarios de referencia”, añade Blasco.
La calidad de los servicios sanitarios es el resultado de una buena gestión sanitaria, de la imagen de la organización que perciben los ciudadanos y receptores de los cuidados y de la adecuada interacción con ellos.
De este modo, cualquier acción que se realiza sobre las personas no se entiende sin tener en cuenta una medida de la calidad del proceso de intervención y de la calidad sentida por los usuarios y sus familias.
Calidad total
Dentro los enfoques para el desarrollo de la calidad total, uno de los más destacados es el de acreditación sanitaria, y en especial el modelo valenciano encarnado por INACEPS, que se ha demostrado como altamente eficaz en el reconocimiento de la excelencia asistencial.
Se trata de una estrategia cuya puesta en práctica se basa en la definición, desarrollo y evaluación de los procesos. A partir de ahí, se obtienen unos resultados que permiten asegurar que el centro o la unidad tiene unos estándares de calidad.
Los objetivos obtenidos con esta acreditación son muchos, pues se evalúa no sólo la calidad y seguridad de la asistencia, sino también la capacidad del centro para seguir mejorando en la asistencia global del paciente.
Asimismo, incentiva la búsqueda de la excelencia, facilitando la comparación entre organizaciones (Benchmarking).